Economía

Mercado prevé que el Emisor mantenga estable la tasa de interés por dudas sobre el PIB

Reuters

El Banco de la República dejará inalterada su tasa de interés en 3,25% en su reunión del viernes, al mantenerse algunas dudas sobre el ritmo de recuperación de la actividad económica, estimaron de manera unánime analistas en un sondeo de Reuters.

De cumplirse el pronóstico de los 25 expertos consultados, se trataría del cuarto mes consecutivo en el que el banco emisor mantendría la tasa de interés en su nivel más bajo desde enero del 2011, en busca de impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

A pesar de que existe un consenso de las autoridades económicas y los analistas de que la economía se estaría recuperando de la expansión de 2,8% que registró en el primer trimestre, algunos sectores continúan mostrando un desempeño adverso.

El valor de las importaciones y de las exportaciones se contrajo un 6,6% y un 2,5% interanual en mayo, respectivamente, al tiempo que la producción industrial cayó un 3,1% interanual.

“Consideramos que la incertidumbre sobre la magnitud de la recuperación económica aún persiste, especialmente por el crecimiento de la industria”, dijo Luis Acevedo, analista de la firma bursátil Serfinco.

El Banco de la República, que recortó en 200 puntos base su tasa de interés entre julio del 2012 y marzo de este año, estima que el PIB se expandirá en el 2013 entre un 3 y un 5%, con un 4,3% como cifra más probable.

La estimación del banco es inferior al 4,5% que se fijó como meta el Gobierno, pero más optimista que el promedio de los analistas, que esperan un 3,9%.