Mercados e inversionistas seguirán de cerca la investigación contra Ricardo Bonilla
sábado, 27 de julio de 2024
Ricardo Bonilla pidió que la Fiscalía escuche su versión de los hechos y dijo que no renunciará al cargo, lo que sería contraproducente, según los analistas
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, está en medio de la polémica luego de que la Fiscalía lo vinculara oficialmente a la investigación iniciada por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd. Aunque el funcionario pidió que las autoridades escucharan su versión de los hechos, y desestimó la posibilidad de renunciar, un informe de Credicorp Capital dijo que su salida afectaría la confianza de los inversionistas.
De acuerdo con el informe del holding financiero, el escándalo ha afectado la gobernabilidad del presidente Gustavo Petro, y el hecho que se haya salpicado a Bonilla genera cierta expectativa en los mercados.
“Si bien Bonilla ha afirmado que esto no es cierto, que colaborará con la justicia y permanecerá en el cargo, contando con el respaldo del presidente Petro, el mercado estará atento a las investigaciones ya que el ministro Bonilla ha ganado credibilidad entre los inversionistas y un posible cambio de ministro sería indeseable y no bienvenido”, reseña el informe.
Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp, dijo que los mercados internacionales se sienten intranquilos ante una eventual salida del ministro de Hacienda, pues consideran positivos los resultados de su gestión. Además, recordó que cuando se fue José Antonio Ocampo pasó lo mismo, pero, Bonilla logró generar un ambiente de confianza.
“Hoy por hoy, hay completa incertidumbre sobre lo que podría pasar, y seguramente en un escenario indeseado, donde el ministro se fuera, seguramente traerá volatilidad nuevamente y muchas otras preocupaciones en los mercados, hasta que se conozca el nombre de un potencial sucesor, y que por otro lado, se tenga la claridad de cuál es su postura y la forma en la que interactuaría con los mercados”, dijo Velandia.
Es importante destacar que el ministro terminó salpicado en el escándalo tras las denuncias del exdirector y subdirector de la Ungrd, Olmedo López y Sneyder Pinilla, y que fueron ratificadas por la fiscal Andrea Muñoz, donde supuestamente los funcionarios habían coordinado el desvío de dineros públicos que atenderían diferentes emergencias climáticas.
El ministro ha declarado en diferentes espacios que las acusaciones solo buscan desvirtuar la gestión del Gobierno, y que no es responsable por cómo se administran los recursos en entidades como la Ungrd.
“Con mi equipo jurídico, sigo con respeto y atención el trabajo de la Fiscalía para que el país conozca la verdad y los verdaderos responsables del saqueo a recursos públicos. Espero con tranquilidad mi día y mi oportunidad ante la justicia porque mis actos se defienden solos”, dijo Ricardo Bonilla.
Si bien muchos analistas han preferido reservar sus comentarios, uno de los frentes que tiene especial atención sobre lo que pueda pasar con este caso es precisamente la Ungrd. Su director Carlos Carrillo, dijo que será el Ministerio de Hacienda el que debe garantizar los recursos para que la entidad pueda cubrir los daños y emergencias que pueden presentarse por el inicio del fenómeno de La Niña.
De acuerdo con Carrillo, en el peor de los casos, la temporada de lluvias podría llegar a costarle al país casi $20 billones, dinero que actualmente no tiene disponible la unidad.
“Esto no solo se trata de la unidad, Colombia tiene un sistema que agrupa capacidades para atender emergencias, y la Ungrd es la cabeza de ese sistema. Todos esos problemas afectan las capacidades, por eso es importante que podamos pasar la página y empezar a ver cómo sacamos el barco del fango”, dijo el director Carrillo.
El presidente Gustavo Petro hace unos días salió a defender al ministro de Hacienda, y dijo que su labor salvó a Colombia de una “catástrofe”, y señaló que ha logrado liberar recursos para las iniciativas sociales.
El mandatario agregó que ya es labor de las autoridades judiciales esclarecer estos hechos, además, dijo que él ya contribuyó para que se encuentre la verdad, pues una vez se hizo público el escándalo de los carrotanques en La Guajira, despidió a Olmedo López de la Ungrd.
Presidente Petro sacó al director de Inteligencia por el escándalo de Ungrd
Entre los salpicados apareció el nombre de Carlos Ramón González, quien estaba al frente de la Dirección de Inteligencia Nacional. “Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país. Para tranquilidad de fiscales y jueces, para su independencia y buen juicio y para la misma labor de defensa de los abogados de Carlos Ramón, lo mejor es la separación de su cargo”, dijo el presidente Gustavo Petro en X.