Economía

Mercancías se moverían 5% más por la seguridad

Los cálculos que hace el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga), Jairo Herrera, es que de cumplirse la tregua anunciada por las Farc, el movimiento de mercancías podría incrementarse en 5% en todo el país y mucho de ello en los trayectos Bogotá-Cartagena y Bogotá-Buenaventura. Serían alrededor de 180.000 toneladas más por mes en carga seca.

Uno de los factores que destaca el directivo es que los Llanos Orientales sería una de las regiones más beneficiadas porque podría haber un incremento en el transporte de crudo en unos 6.000 viajes por mes.

Herrera destacó que en ese aumento influye, de cumplirse la tregua, el mayor movimiento de carga en las noches. “Se ha anunciado que la tregua incluye la infraestructura petrolera, eso genera un buen aliciente para el transporte de crudo”, indicó. El transporte de carga por carretera es uno de los sectores más afectados con las incursiones armadas de la guerrilla de las Farc en vías del país. En lo corrido del año, según datos de Asecarga, han sido quemados más de 50 tractocamiones en las llamadas zonas rojas. “Hay optimismo porque si hay un cese real de hostigamientos, la carga puede fluir con tranquilidad e incentiva a los transportadores a moverse de noche”, dijo.