Mesa de concertación laboral evalúa aplazar el pago de las primas de este año
jueves, 14 de mayo de 2020
La propuesta hecha por algunos gremios, estaría siendo considerada, según el Ministerio del Trabajo. Habrá reunión la otra semana
Adriana Carolina Leal Acosta
Al cierre de la sesión virtual de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, el ministerio de Trabajo, informó a través de un comunicado, que en diálogo con los gremios y los sindicatos, se discutió la posibilidad de aplazar el pago de las primas de junio y diciembre "en casos puntuales".
Aunque en el documento no se especificó cuáles serían esas excepciones, la idea correspondería con la petición que había hecho Acopi días atrás, argumentando que estos pagos se harían más adelante, cuando las empresas tengan mayor estabilidad, dado que el flujo de caja a disminuido o ha sido nulo durante abril y mayo, a causa de la pandemia.
"En el espacio de diálogo tripartito que comparte el gobierno con los empresarios y representantes sindicales, dentro de los muchos temas expuestos estuvieron: la suspensión de contratos, el análisis de
alternativas como el implementar turnos de trabajo para la reactivación económica; postergar el pago de prima, solo en casos puntuales; subsidios de nóminas para las pequeñas empresas con empleos formales, el proponer una renta básica y dar impulso a la formalización de los trabadores de la salud, entre otros", señalaron en el comunicado.
Así mismo, informaron que posiblemente, y dada la coyuntura, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se podría citar semanalmente "con el fin de considerar las opiniones y puntos de vista de los diferentes integrantes de esta mesa".
De ese modo, se convocó a un nuevo encuentro la próxima semana, donde se presentarán alternativas para avanzar en la búsqueda de soluciones de la situación de los trabajadores colombianos. “Esta mesa de concertación está a su disposición y lista para que entre todos construyamos un mejor futuro para Colombia”, concluyó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.