Mesa de Concertación negociará el mínimo con productividad de 1,24%
jueves, 1 de diciembre de 2022
La mesa tripartita conformada por gremios, centrales obreras y el Gobierno escogió la metodología LAC-Klems para definir la productividad
En la segunda reunión de la subcomisión de productividad, la mesa tripartita de concertación salarial empezará a negociar el alza del mínimo del próximo año con una productividad de 1,24%.
La Mesa de Concertación escogió la metodología LAC-Klems para definir la cifra de productividad, luego de que el Dane les presentara tres datos diferentes. El cálculo LAC-Klems fue el que arrojó el dato más alto, ya que las otras metodologías presentadas por el Dane fue el de la Conference Board, que dejaba una productividad de 0,7% y la de la Ocde, que se basa en la horas laboradas por trabajador, arrojó un 0,42%.
Esta cifra de productividad es superior a la registrada el año pasado cuando el mínimo se concertó con una cifra de 1,19% para que el salario esté en $1 millón. La Corte Constitucional estableció que los principales criterios para determinar el aumento salarial son la inflación causada y la productividad.
Teniendo en cuenta que el Banco de la República proyecta que la inflación cerrará 2022 en 11%, más la productividad de 1,24%, el alza del salario mínimo del próximo año no podría ser menor a 12,2% para quedar fijado en $1,12 millones.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda, en cabeza del José Antonio Ocampo, reveló que desde el Gobierno Nacional se proyecta una inflación de 12,19%, por lo que la puja por el mínimo empezaría desde 13,43%, que el el salario de los colombiano sea de $1,13 millones el próximo año.
El próximo lunes se instalará oficialmente la Mesa de Concertación del salario mínimo de 2023, día en el que se volverán a reunir el Gobierno, los gremios y las centrales obreras. Según conoció LR, en esta próxima reunión podría asistir el presidente Gustavo Petro, por lo que se espera un rápido acuerdo.