Economía

Meta y Bogotá, con mejores resultados fiscales por menores gastos de inversión

Andrea Carranza Garzón

El más reciente reporte sobre los resultados fiscales de las gobernaciones y alcaldías revela que el mayor superávit de los entes territoriales en 2012 se debió a una desaceleración en la ejecución de los gastos de inversión. El ránking lo encabeza Meta, La Guajira y Arauca, y por el lado de las alcaldías: Bogotá, Cartagena y Cali.

Según el estudio del Ministerio de Hacienda, el resultado fiscal es “altamente influenciado por el ciclo político presupuestal”. Durante 2012, los gobernadores y alcaldes “focalizaron sus esfuerzos de gestión en la armonización presupuestal de los planes de desarrollo de las administraciones entrante y saliente”.

Los cálculos se hicieron para una muestra de 29 gobernaciones y 26 alcaldías capitales. Las gobernaciones fueron las que registraron el mayor superávit: $3 billones, equivalentes a 0,46% del PIB. 27 entidades cerraron con superávit y dos, con déficit.

Los mayores superávit lo encabezaron: Meta, La Guajira y Arauca. En Meta la contracción de la inversión fue la principal explicación: “los ingresos se redujeron en términos nominales por menores regalías, pues el recaudo tributario y las transferencias por Sistema General de Participaciones (SGP) aumentaron”.

Los mayores saldos en rojo los tuvieron Vaupés y Caldas. El primero por los menores ingresos por transferencias, y en Caldas hubo un descenso en los ingresos de capital “asociados a una menor transferencia de utilidades de la licorera a la gobernación resultó mayor que el retroceso en los gastos de inversión”.

En cuanto a las alcaldías, 21 entidades cerraron con superávit y cinco, con déficit. Bogotá encabeza el ránking del mayor superávit fiscal. La capital tuvo mayores ingresos tanto de recaudo propio como de transferencias nacionales y menores gastos de inversión e intereses de deuda pública. Villavicencio tuvo el mayor saldo en rojo ya que los gastos superaron los ingresos.