Metales, carnes y bebidas impulsan producción de manufacturas en mayo

Colprensa En Colombia, Coca-Cola Femsa cuenta con siete embotelladoras y está en 29 de 32 departamentos.

La producción industrial aumentó 2,9% en el quinto mes del año.

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En mayo, los productos hechos de metal, el procesamiento y conservación de carnes, pescado, crustáceos y moluscos, y la elaboración de bebidas fueron las actividades que más aportaron al comportamiento positivo de la producción industrial, que varió 2,9% respecto al mismo mes del año pasado. En 2017 la variación fue de -0,2%.

Estos resultados se obtuvieron en la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), que fue publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y en la que también se conoció que, en el quinto mes del año, las ventas aumentaron 4% y la variación anual del personal ocupado vinculado a la industria manufacturera fue -1,5%.

El desempeño positivo de la producción se debió a que 30 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real.

El crecimiento de la fabricación de los productos de metal (14,8%) se debió a un aumento de la producción para el mercado interno y por un aumento de las ventas externas, según fuentes consultadas por el Dane.

En el caso de las carnes y los frutos de mar (10%), las fuentes consultadas por el Dane justifican el crecimiento de la producción por mayores ventas externas, mayor disponibilidad de materias primas y mayores ventas internas por mayor demanda de grandes superficies.

En cuanto a la elaboración de bebidas (2,7%), desde abril, se explica el crecimiento de la producción de esta actividad con la expectativa de mayores ventas de bebidas alcohólicas relacionadas con el mundial de fútbol de Rusia.

“La variación positiva de la industria no solo se explica porque el año pasado los resultados fueron negativos, sino porque la confianza del consumidor ha aumentado, lo que se refleja en mayor consumo”, dijo Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

LOS CONTRASTES

  • Daniel MitchellPresidente de Acoplásticos

    “A medida que haya mayor confianza, habrá mayor consumo. En el caso de los plásticos, el buen comportamiento de la elaboración de bebidas pudo jalonar la actividad”.

En cuanto a las actividades que aportaron de forma negativa, estas fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (-2,2%), fabricación de productos minerales no metálicos (-6,4%) y fabricación de otros productos químicos (-1,2%).

La disminución de la primera se explica por menor producción de combustibles para vehículos de transporte terrestre, la segunda se debe a una menor demanda del sector constructor, que se ha estancado, y la tercera, a menos ventas externas.

TEMAS


Dane - Producción industrial - Manufacturas