Economía

Metro de Bogotá se adjudicará en diciembre

Paula Delgado

El gerente Estructurador de proyecto, Diego Sánchez Fonseca, detalló que con una inversión que superará los $15 billones, se tendrá una línea con una extensión de 27 kilómetros (finalizará en la Calle 127) totalmente subterránea y automatizada, lo que indica que no requerirá personal de conductores para su operación.

Luego destacó que su capacidad será de 46.000 pasajeros por hora y por trayecto, cifra que aumentará a 80.000 en 2050.

En la declaración entregada durante la Conferencia Internacional sobre Gestión de Megaproyectos, convocada por la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), Sánchez explicó que en lo corrido del año se han identificado el diseño de la transacción y las fuentes y usos de recursos para la modelación financiera.

Al respecto se mantendrá la distribución de 70% Nación y 30% Distrito con cargo a un cupo de endeudamiento ya aprobado, vigencias futuras y una sobretasa a la gasolina, entre otras fuentes.

Sánchez también reveló que la intención del Distrito (entidad contratante) es firmar un solo contrato llave en mano integral, que permita contar con la construcción y el suministro de los equipos bajo un mismo proveedor. “El Metro de Bogotá sigue siendo un sueño, pero ahora estamos más cerca”, indicó.