Los estudios del SCI sobre metro subterráneo desmentirían la posición del Gobierno
viernes, 8 de marzo de 2024
Concejal de Bogotá, Julián Sastoque, señaló que metro subterráneo del Gobierno podría afectar la viabilidad y la ejecución actual
El informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, que consta de alrededor de 5.000 páginas, fue entregado a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. El concejal Julián Rodríguez Sastoque logró obtener el documento a través de una tutela y luego de un incidente de desacato.
El proyecto de metro elevado en Bogotá, que ya tiene un avance del 30%, ha alcanzado la fase 3 de estudios. Por otro lado, el proyecto de metro subterráneo, propuesto por el presidente Gustavo Petro, no ha llegado a esta etapa. Una diferencia en los niveles de estudio que podría tener implicaciones significativas en la viabilidad y el tiempo de ejecución de cada proyecto, sin embargo, no afirma cuál proyecto es mejor.
El documento expuesto por Sastoque indicó que el costo del proyecto de metro subterráneo en 2014 era de $25,3 billones, casi el doble del costo estimado del proyecto de metro elevado, que era de $12,8 billones. Un factor determinante en la elección del tipo de proyecto a implementar. Además, apuntó que el Gobierno gastó $8.000 millones en el nuevo estudio.
El informe de la SCI advierte sobre los posibles riesgos financieros y jurídicos que podrían surgir si se decide cambiar el proyecto actualmente en ejecución por el consorcio Metro Línea 1. Estos riesgos podrían incluir ajustes en las inversiones en proceso, diferimientos en el tiempo o suspensiones, así como gastos incidentales.
"Como actualmente se encuentra en fase de construcción, por medio de un esquema concesionario especial acordado entre la Nación y el Distrito para implementar el proyecto Caracas elevado, esta condición impone particularidades, restricciones y riesgos, si se modificara a una opción subterránea", expone el documento de la SCI.
El proyecto de metro elevado, iniciado durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa, ha completado todos los estudios de fase 3, lo que permitió su contratación en 2019. Este nivel de avance podría ser un factor a considerar al evaluar la viabilidad de cada proyecto.
Sin embargo, William Camargo, ministro de Transporte, señaló que el informe publicado es un fragmento, no el definitivo, ya que no ha sido entregado. “El estudio de la SCI es un insumo técnico para la toma de mejores decisiones para el país”, dijo.
El presidente Gustavo Petro respondió que Sastoque se adelantó a los estudios definitivos, y que estuvo apoyada por la Comisión de Seguimiento del Senado, por una cláusula de confidencialidad. Por otro lado, el concejal Sastoque afirmó: “La conclusión es que el proyecto actual, que es el metro elevado, tiene más estudios que el subterráneo. El informe dice claritico y detalla qué tiene el elevado y qué tiene el subterráneo, y por qué el elevado cuenta con muchos más estudios”.
Por su parte, Sastoque respondió que el informe estaba "engavetado" dado que el proyecto actual tiene "más estudios y es un riesgo cambiarlo".
A esto se le sumó el senador David Luna, quien afirmó que el Gobierno no quería admitir lo señalado por el informe, ni menos publicarlo, debido a que "las conclusiones no determinan ni sugieren que el trazado de la línea uno debe modificarse. Lo hubieran hecho público si el resultado hubiese sido distinto".
Darío Hidalgo, profesor de transporte y logística en la Universidad Javeriana, apuntó que sería útil contar con metodología de evaluación y advirtió que el Gobierno gastó $8.000 millones en un estudio que ya sabía. Anteriormente, había mencionado que el Metro ha tenido una ejecución con avance de 29%, una diferencia de 2% a lo programado en diciembre de 2023.