Transporte

El Metro de Medellín no percibe $1.000 millones diarios por la cuarentena

Metro de Medellín

El gerente de la empresa, Tomás Elejalde, aseguró que el sistema opera con 87% menos de afluencia de pasajeros por la cuarentena

Rafael González

Por cada día que pasa del aislamiento preventivo obligatorio, el metro de Medellín deja de percibir $1.000 millones. Así lo confirmo el gerente del sistema de transporte Tomás Elejalde, quien aseguró, además, que por estos días la capacidad de movilizar pasajeros se redujo en un 87%.

En un día normal, el sistema, compuesto por el metro, tranvía, cables aéreos y metroplús moviliza unos 1,5 millones de personas. Y desde que entró en videncia la cuarentena, el promedio es de 220.000 pasajeros.

“Esta es una cifra muy alta, casi que escandalosa, que nos genera la necesidad de revisar todos los flujos de la organización para poder sobrellevar esta situación. Lo más seguro es que tengamos recortes y aplazamientos de proyectos, planes y programas que teníamos previstos para este año, tal y como ha sucedió con muchas otras empresas a nivel nacional e internacional”, aseguró Elejalde.

Entre los proyectos que entran a revisión está, según Elejalde, modernizaciones, mejoramientos y mantenimientos mayores que estaban contemplados para 2020. Tras la revisión, la empresa decidirá cuáles de ellos son aplazados para 2021 sin correr ningún tipo de riesgo.

Metro de la 80 sigue

“Hay una buena noticia y es que el proyecto más importante que tenemos en este momento es el metro de la avenida 80. Ese proyecto no está financiado con recursos de caja del metro. De hecho, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la junta de la empresa Metro de Medellín SA, están de acuerdo de que el metro de la 80 es una medida contra cíclica frente a una posible recesión y falta de empleo después de que pasemos esta etapa del coronavirus”, agregó Elejalde.

Solo en 2019, el sistema movilizó 318,4 millones de pasajeros y evitó la emisión de 753.143 toneladas de CO2, lo que generó un beneficio económico valorado en 123.553 millones de pesos. Además, en ese mismo periodo se dejaron de consumir 72,5 millones de galones de diésel,1,6 millones de galones de gasolina o 1,9 millones de m3 de GNV, beneficios sociales estimados en 416.882 millones con la operación del sistema.

Estas externalidades, además de otras como contribución al desarrollo económico, afecciones de salud e incidentes viales evitados, entre otros, le significaron 3,1 billones de pesos a la empresa Metro de Medellín SA y una contribución importante en la calidad del aire del Valle de Aburrá.

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