Construcción

El Metro de Bogotá cumple 80% de requisitos técnicos para poder abrir la licitación

ste proyecto de infraestructura, que tiene un costo total de $12,9 billones, tiene que cumplir 10 exigencias del Conpes.

Juan Pablo Vega B.

Las fechas para lograr abrir la licitación para la primera línea del Metro en el tiempo estipulado por el Distrito, están ajustadas. La entrada en vigencia de la Ley de Garantías corre en contra del cronograma estipulado por el Conpes, que establece el procedimiento para lograr la cofinanciación del Gobierno Central.

Este proyecto de infraestructura, que tiene un costo total de $12,9 billones, tiene que cumplir 10 puntos, de cuales, de acuerdo con la Empresa Metro, 80% de estos requisitos ya están en manos del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Dentro de las exigencias que ya se acreditaron, tienen que ver con el modelo de operación, que incluye al Metro y también a Transmilenio, así como el modelo de sostenibilidad financiera de los dos sistemas, ya que son tarifas compartidas.

También se cumplió ya con la priorización de las inversiones que hará el Distrito, además de las capacidades de la Empresa Metro, entre los que ya fueron entregados.

Los otros dos puntos que hacen falta “están en discusión permanente con el Departamento Nacional de Planeación”, dijo el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar.

LOS CONTRASTES

  • Hollman MorrisConcejal del movimiento progresista

    “Según el cronograma, tenían que haber presentado los estudios el 30 de agosto y no se presentaron. Planeación ha dicho que no hay plan b”.

Sin embargo, de acuerdo con el calendario establecido por el documento, estos requisitos debieron ser entregados al DNP en agosto, con lo cual, el tiempo para poder lograr la cofinanciación entre el Gobierno (70%) y la Alcaldía (30%), se aprieta un poco más, pues este convenio debe firmarse en octubre de este año.

Según el cronograma, antes de la firma del convenio, también se debe cumplir estos requisitos: la emisión del aval fiscal por parte del Confis, así como la autorización para las vigencias futuras. Además, como destacó Escobar, se deberá emitir la declaración de importancia estratégica por el Conpes.

De hecho, al revisar el contrato suscrito en febrero de este año, entre la Financiera de Desarrollo Nacional y el Consorcio Metro BOG (Ingetec y Systra), que tiene como objeto la estructuración técnica de la primera línea del metro, se tiene un plazo de ejecución de 14 meses, es decir, hasta abril de 2018, por fuera de los tiempos del Gobierno.

El concejal del Movimiento Progresista, Hollman Morris, advirtió que “Planeación Nacional ha dicho que no hay plan b y nos mantenemos en que el cronograma es imposible cumplirlo, no se pueden hacer los estudios de ingeniería en menos de un año”, lo que haría imposible que en la administración Peñalosa se abra el proceso. Aunque la voluntad de la administración con el cumplimiento del proyecto metro es clara, Escobar reconoció que, si el convenio no se firma antes de la Ley de Garantías, “deberíamos esperar hasta el día que tengamos elegido al nuevo Presidente de la República”.

En este sentido, al Metro le quedan dos meses para poder cumplir con todos los requisitos y ser adjudicado antes del comienzo del período electoral.

Compra de predios comienza este año

Una de las tareas más importantes para el avance del metro tiene que ver con la compra de predios, que de acuerdo con la estimación de Systra tendrá con un costo de $450.000 millones. Esta adquisición de predios se haría en tres fases: una primera tanda irá para la construcción del viaducto, mientras que la segunda tendrá como destino la ampliación y mejoramiento del espacio público por el corredor; y la tercera está asociada a la construcción de estaciones. Este año se hará la compra del primer grupo de 61 inmuebles, con un costo estimado de $135.000 millones

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