Mexicana Tradeco y Coninsa Ramón H. finalizarán el corredor Medellín-Quibdó
martes, 17 de abril de 2012
Marcela Vargas Cabrera
En tiempo récord el Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó al Consorcio Corredores Lax 051, integrado por la firma mexicana Tradeco y las colombianas Coninsa Ramón H y SP Ingenieros, las obras de reconstrucción y mantenimiento de la Transversal Medellín-Quibdó, que contempla la rehabilitación del tramo Quibdó-Ciudad Bolívar por un costo de $254.560.365.898.
Lo que significó para el Gobierno Nacional una reducción de cerca de $8.960 millones en la ejecución del contrato, de acuerdo con el presupuesto estimado por el Invías para la construcción de este tramo que era de $263.250 millones.
La oferta ganadora fue elegida a través del nuevo método de adjudicación del Invías en el que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día anterior define el tipo de fórmula a aplicar para elegir al contratista. Según el director de la entidad, Carlos Rosado, tras conocerse que la TRM del martes fue de $1.777,12 se determinó que la media aritmética sería el método de evaluación de la oferta.
Luego de aplicar la fórmula el Consorcio Corredores Lax 051 tuvo la mayor probabilidad al obtener un puntaje 993,24 y acercar a la media que fue $253.418 millones. 'Este ha sido un proceso plural, transparente, con proyectos viables, maduros de gran envergadura para el país y para las regiones. La entidad puso en marcha toda una estrategia de comunicaciones, que se enmarca en la campaña Vías de Transparencia para los Colombianos, que tiene como fin visualizar todo el proceso licitatorio', dijo el funcionario.
Aunque también se tenía programada la adjudicación de un segundo corredor, Rosado explicó que junto con los organismos de control se determinó hacer una adjudicación diaria.
'Lo que queremos evitar es que una sola empresa se gane los 16 corredores, entonces este consorcio se ganó el contrato por más de $254.000 millones, si ellos están en el proceso mañana o en los próximos, le restaremos de su capacidad financiera y técnica lo que ya tiene adjudicado', explicó el director de la entidad.
El gerente general de Tradeco para Latinoamérica, Juan José Suárez, aseguró que el Gobierno Nacional dio todas las garantías para que el proceso fuera transparente, lo que permitió que cuatro de los cinco oferentes quedaran admitidos para la puja final en donde la oferta económica de su consorcio fue la ganadora. 'Esperamos en un corto plazo realizar la firma del contrato y después de eso tenemos 30 días para el estudio de los diseños realizados por Invías y con eso empezar el proyecto. Este contrato tiene una duración de 51 meses para realizar los diseños y la construcción de la obra', dijo Suárez.
Rosado agregó que además de los entes de control, el proceso cuenta con la asesoría externa del Consorcio Rodrigo Escobar Gil Consultores S.A., D&E Consultores Jurídicos Asociados S.A.S. y Gustavo Cuello Iriarte, para dar el soporte legal al proceso.
Además, reveló que se ha puesto en funcionamiento un sistema de información virtual con el fin de que la ciudadanía esté al tanto todos los procesos que se están adjudicando a través de información de tallada del modelo de contratación, infografías, fotografías y el calendario de proceso, lo que garantizará la trasparencia en la contratación pública.
Las opiniones
Carlos Rosado
Director de Invías
'Se adjudica una día a día para evitar que una misma compañía se gane todas las ofertas, porque en la medida que se le van adjudicando procesos a una empresa se le va descontando de su capacidad de contratación'.
Daniel Flórez
Presidente Sociedad Colombiana de Ingenieros
'Triunfó la ingeniería. Nosotros iniciamos un trabajo arduo por mejorar la calidad de la contratación, ya que la falta de claridad en el modelo de generación de capacidades estaba perjudicando al país'.