“Colombia tiene buenos sistemas de datos en muchas áreas, incluida la educación”
viernes, 15 de diciembre de 2023
El economista Michael Kremer ganó el Premio Nobel de Economía en 2019 y estuvo en el congreso de la International Economic Association, IEA, fue Michael Kremer
Uno de los asistentes y ponentes en el vigésimo congreso de la International Economic Association, IEA, fue Michael Kremer, economista estadounidense que ganó el premio Nobel en 2019, por su contribución para reducir la pobreza global a través de un enfoque experimental.
En un diálogo con La República, Kremer aseguró que “Colombia tiene muy buenos sistemas de datos en muchas áreas, incluida la educación”.
Lo anterior, mientras que se refería a las reformas educativas que planteó el Gobierno.
“Creo que los formuladores de política colombianos, con quienes he interactuado, están realmente comprometidos. Lo evidencié en varios niveles, a nivel nacional y aquí en Medellín, para intentar realmente entender el impacto de sus políticas. Quieren intentar evaluar el impacto de la reforma y aprender de ello para tratar de mejorar su política educativa”.
Su consejo, en cuanto a estos proyectos de ley, es aprender de la experiencia internacional. “El consejo es que hay muchas cosas que se ha descubierto que funcionan en diferentes contextos, por lo que creo que es útil tratar de aprender de la experiencia internacional”. Y agregó que “parte de lo importante es mirar, probar cuidadosamente, para ver si realmente funcionan (las medidas)”.
En su discurso en el congreso, que se lleva a cabo hasta el 15 de diciembre en la Universidad Eafit, Kremer aseguró que la experimentación es una nueva forma de hacer investigación económica. “El método experimental provee a los investigadores de un sentido más profundo del objeto que están estudiando y de su contexto. Este método exige a los investigadores gastar más tiempo estudiando el contexto de tal forma que se pueda llegar a la generación de nuevas hipótesis e ideas alrededor del problema”.
Puso como ejemplo del método experimental a la entrega digital del pronóstico meteorológico a los agricultores.
“Los agricultores de los países de bajos y medianos ingresos son cada vez más vulnerables a la incertidumbre del clima por el cambio climático. Evidencia muestra que los agricultores cambian su comportamiento en respuesta a la información meteorológica”, indicó.