Economía

Mientras Uber innova en servicios, el Gobierno la declara ilegal

Colprensa

Kimberly Serje

Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte, respondió a este nuevo servicio de Uber argumentando que esta aplicación era ilegal. 

“Yo nunca he hablado de Uber y no lo voy a hacer, yo hablo de la ilegalidad. En Colombia hay una norma clara y es que para usted subirse o prestar un servicio donde le va a cobrar a un pasajero para que lo lleve de un origen a un destino, eso es parte de un sistema público de transporte individual de pasajeros”, dijo Rojas según Colprensa. El ministro añadió que “no pueden cobrar si no es una empresa de transporte, ni en efectivo ni en tarjeta ni en nada, es ilegal”.

Las disputas entre Uber, el Gobierno y los taxistas llevaron a que dicha empresa implementara nuevos servicios en su plataforma tecnológica, los cuales ya son utilizados en países como México Sudáfrica, Inglaterra y Brasil. “Uber es una aplicación manejada por el Ministerio de las TIC y regulada por las leyes colombianas que más que un servicio de transporte presta un servicio tecnológico. Uber es una aplicación que ha innovado alrededor del mundo” señaló Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones .

A pesar de las disputas que ha tenido dicha empresa con el Gobierno colombiano y los taxistas, su estatus legal es una incógnita aún.

Yohai también comentó  que “el Ministerio de las TIC no es que no esté haciendo nada alrededor de las disputas que ha tenido Uber en el país. Lo que ha hecho es respetar la ley colombiana”. Por otra parte José Roberto Acosta, profesor del Cesa afirmó que “el Ministerio de las TIC le ha sacado el cuerpo a las disputas de Uber en el país, la aplicación es legal pero la actividad comercial en la que esta interviene no paga impuestos”.  

Acosta agregó que “las actividades de Uber están perjudicando al país. Considero que es necesario que sea vigilada”. Por ahora el Gobierno no da una solución clara.

Uber ya cuenta con más de un millón de empleados y está avaluada en cerca de US$40.000 millones a nivel mundial.