MinAgricultura abrió una Unidad de Restitución de Tierras en Cali

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Desde esta semana la capital vallecaucana cuenta con oficina de atención al público de la Unidad de Restitución de Tierras, siendo esta la octava oficina a la que se le da apertura en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Agricultura tendrá en total 21 sedes regionales con cobertura en 17 departamentos y 221 municipios, para la atención a las victimas.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, indicó que la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, cuya estructura quedó establecida en el decreto 4801 de 2011, es la encargada de organizar y mantener un registro de todos los predios presuntamente despojados o abandonados, recibir las solicitudes de restitución y someter los casos, en representación de las víctimas, ante los nuevos jueces agrarios.

La meta global de la Unidad Administrativa de Cali es atender en los próximos 10 años, 360.000 reclamos con la perspectiva de que al menos 300.000 de ellos sean resueltos por los jueces especializados en restitución.

Cabe anotar que el departamento del Valle del Cauca se ubica en el onceavo lugar de recepción de reclamaciones, con 402 solicitudes para la inscripción en el Registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente. El área reclamada el Valle del cauca asciende a 5.976 solicitadas. Entre los municipios que presentan mayor número de reclamaciones por despojo de tierras se encuentran Tuluá, Jamundí, Bugalagrande, Buenaventura, y Dagua.

TEMAS


Cali