Minagricultura alerta sobre pérdida de mercados externos para el café por baja producción

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Una preocupante situación en la perspectiva cafetera de Colombia, como consecuencia del desplome en la producción nacional del grano, hizo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

Dijo que los pronósticos “no pintan nada bien” para el 2012 y advirtió que la reducción de las cosechas puede conducir a que Colombia no solamente siga perdiendo posiciones en el ranking mundial de países productores, sino también mercados internacionales para la exportación del producto.

Las observaciones del ministro, quien es miembro del Comité Nacional de Cafeteros, fueron hechas en la población de Andes, considerada la capital cafetera de Antioquia, en donde se reunió con los cultivadores regionales del grano.

De haber sido tradicionalmente el segundo productor mundial de café, detrás de Brasil, Colombia es superada ahora por Vietnam e Indonesia mientras que Perú y Etiopía le está pisando los talones muy de cerca.

Restrepo Salazar afirmó que para el Gobierno es muy preocupante lo que está sucediendo desde hace tres años y lo que se espera para éste en materia de producción y precios.

Dijo que ya se van a ajustar cuatro años con baja producción la que cayó de un potencial de 12 millones a un promedio de ocho millones de sacos.  

Así las cosas, en los últimos cuatro años se habrían perdido 16 millones de sacos con graves implicaciones para   el ingreso cafetero y el posicionamiento del país en el mercado internacional.

Indicó que si bien la roya, la renovación, el invierno, tienen que ver con esta situación, señaló que el país no se puede conformar con esas explicaciones porque el hecho cierto es que “estamos trabajando cafeteramente a media máquina. Y esto le preocupa inmensamente al Gobierno nacional”.

Consideró que lo fundamental para salir del atascón cafetero, es el programa intenso de renovación cafetera con variedades resistentes a la roya.

En ese sentido destacó los buenos resultados  alcanzados en el 2011, periodo en el que se renovaron 117 mil hectáreas, pero manifestó su preocupación  porque en el 2012  el programa no está teniendo el mismo dinamismo.

“El Ministerio de Agricultura empieza a ver con preocupación que en este año la renovación, por diversas razones, no está teniendo ni mostrando el mismo dinamismo que mostró en el anterior.  Vemos una caída grande de todos los mecanismos financieros y crediticos que responden por la renovación”, señaló Restrepo Salazar.

“Nos inquieta mucho que la política central para recuperar producción, que es la renovación, no esté mostrando, al menos en este primer semestre, el mismo ritmo de dinamismo  que mostró el año pasado. Eso hay que corregirlo y hay que analizar muy bien qué está pasando”, subrayó.
 

TEMAS


Café - Colombia - Ministerio de Agricultura