Minagricultura alertó sobre los daños ambientales que deja la “minería irresponsable”

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Un nuevo llamado de atención formuló hoy Juan Camilo Restrepo Salazar para que las autoridades fortalezcan la vigilancia y control sobre la explotación de los recursos mineros del país.

Advirtió sobre los graves e irreparables daños que podría ocasionar en ricas regiones agrícolas del país lo que llamó minería irresponsable "que solo deja huecos y tierrero".

Señaló que para que la minería no avasalle a la agricultura se requiere que las autoridades de policía ambiental exijan la reconformaciòn morfológica de los suelos. Es decir, explicó Restrepo, debe obligarse a que terminada la explotación minera, debe dejarse el terreno como estaba antes: revegetalizado y con capa vegeral reconformada. “No puede ser que cuando se va el minero solo deja el hueco y el tierrero. Lo malo no es explotar el recurso. Lo malo es hacerlo irresponsablemente”, dijo.

Así mismo, reiteró que el potencial desarrollo de la última frontera agrícola que tiene el país, la Altillanura Colombiana, se encuentra gravemente amenazado como consecuencia de las indiscriminadas licencias y permisos que se han otorgado para la explotación minera y de hidrocarburos en el país.
 
Según un reciente informe el 53,5%  del territorio agrícola y ganadero de Colombia se encuentra cubierto por permisos y licencias mineras. Para el ministro Restrepo esa situación podría invadir, como una gran mancha negra al sector agropecuario del país.
 
“Hay que desarrollar esta minería pero con orden y sin avasallar algunos sectores como el agrícola y ganadero, las fuentes de agua y los ecosistemas. No puede seguir siendo que se den y se den títulos mineros y estos se explotan y después se va la minería que no tiene responsabilidad social y no deja sino el hueco” subrayó el ministro.
 
Agregó que llegó el momento de la reflexión y que si bien hay que desarrollar las posibilidades mineras que tiene Colombia, no hay que hacerlo a cualquier precio. “Tiene que ser una minería responsable, una minería que cuide los ecosistemas, que no entre en conflicto con ellos y que cuide la producción de alimentos subrayó el jefe de la cartera agropecuaria.
 

TEMAS


Juan Camilo Restrepo