Agro

MinAgricultura mueve recursos por $146.000 millones para enfrentar El Niño

@MinAgricultura

El programa Faia-Mitigación se complementará con una inversión adicional de $36.000 millones destinada al fomento de bioinsumos y acondicionadores de suelo

Juan Diego Murcia

El Ministerio de Agricultura ya anunció las primeras medidas para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño, debido a que históricamente el sector agro concentra 82% de los daños y pérdidas ocasionados por eventos de sequía.

La cartera explicó que está ejecutando el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios-Mitigación, que tiene una inversión de $110.000 millones y una cobertura de 421 municipios, lo que permitirá facilitar el acceso subsidiado a fertilizantes y otros insumos estratégicos para el sector.

Además, señaló que esta estrategia se complementará con una inversión adicional de $36.000 millones destinada al fomento de bioinsumos, acondicionadores de suelo y fertilizantes orgánicos, con el fin de fortalecer la sostenibilidad y resiliencia de la producción agropecuaria.

"El Gobierno Nacional implementa, en el marco del esquema Faia–Emergencia, 10.000 soluciones de cosecha de agua y riego intrapredial orientadas a fortalecer la gestión hídrica y la reactivación económica en las zonas más vulnerables de la región Caribe", explicó la cartera.

Martha Carvajalino, ministra de Agricultura, explicó: "Socializamos nuestras medidas de mitigación con todas las mesas agroclimáticas para cosechar agua de lluvia, recuperar las coberturas vegetales de los suelos y prepararnos para atenuar los impactos de El Niño y promover el uso racional del agua. Adicionalmente, tenemos un programa nacional de fertilización en 421 municipios del país para fortalecer el acceso a insumos, recuperar coberturas vegetales y enfrentar tanto el fenómeno climático como el aumento internacional de los precios de los fertilizantes”.

Las estrategias tuvieron en cuenta los reportes técnicos del Ideam, la Dimar y la Ungrd, los cuales sitúan al país en condiciones Enos neutrales, pero con señales claras de una transición hacia El Niño durante el segundo semestre de 2026 y los primeros meses de 2027.

La cartera también explicó que facilitará la gestión del riesgo mediante instrumentos enfocados en incentivar inversiones en estrategias de resiliencia hídrica y protección financiera para los productores. Entre ellos están el Incentivo de Capitalización para la Gestión de Riesgos Agropecuarios, el Incentivo Integral para la Gestión de Riesgos Agropecuarios, el Incentivo al Seguro Agropecuario, el Incentivo de Capitalización Rural y la Línea Especial de Crédito para Desarrollo Productivo.

"Igualmente, con el fin de fortalecer la capacidad de coordinación y respuesta institucional, el Ministerio pondrá en marcha en los próximos días un Puesto de Mando Unificado Sectorial, que operará bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como instancia permanente de articulación, análisis de información estratégica y adopción de medidas oportunas frente a la emergencia agroclimática", explicó la cartera.

TEMAS


Fenómeno de El Niño - Ministerio de Agricultura - ICA - Temporada de sequía