Economía

MinAgricultura aprovechará fast track para movilizar el agro

Cortesía

Katherin Alfonso

El Ministro dio a conocer durante la primera reunión de 2017 del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa), que ya hay algunos programas que serán presentados a través del fast track al Congreso de la República. 

El primero de ellos busca reducir la brecha en investigación y desarrollo, educación, formación, asistencia técnica integral, extensionismo y desarrollo humano, implementando el sistema de innovación del sector agropecuario. 

El segundo, busca mejorar la adecuación de tierras, tema que ataña directamente, a reservorios, pozos profundos, drenaje y demás distritos de riego. Sobre este tema el director de Agencia de Desarrollo Rural, Carlos Eduardo Gechem, ya le había mencionado a LR que la Agencia estará a cargo del desarrollo de distritos de riego para implementarlos en proyectos productivos integrales. Y que para el desarrollo de estos proyectos también utilizarán el modelo de APP, para integrar el sector privado al desarrollo del campo. Esta información la reiteró Iragorri, en el plan de acción propuesto. 

Así mismo, el ministro Iragorri, mencionó que “volverá Ley de la República todo lo que el Ministerio implementó en materia de vivienda rural y todas las mejoras de espacio y subsidios”. A partir de a hora se buscará trabajar con un operador que también sea constructor, para que los proyectos de vivienda avancen más rápido. Además, este programa pasará del Banco Agrario a la Agencia de Desarrollo Rural. 

En materia de comercialización, aseguró que la meta es que 30% de las compras públicas de alimentos se hagan a pequeños productores. Este objetivo está muy acorde con su programa ‘Mi Campo Sabe Mejor’, el cual funcionó en 2016 para fortalecer el consumo de productos nacionales. 

El Consa es la reunión más importante del sector agrícola,  se dan cita todos los secretarios de agricultura para actualizar al Gobierno sobre las principales problemáticas de su sector.