MinAgricultura declaró Área de Protección para la Producción de Alimentos en Sopó
miércoles, 3 de septiembre de 2025
La medida busca mitigar los efectos de la urbanización y el cambio de uso del suelo, factores que amenazan la continuidad de las actividades agrícolas
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Resolución 266 de 2025 y con el respaldo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), informó que estableció 1.951 hectáreas del municipio de Sopó, Cundinamarca, como Área de Protección para la Producción de Alimentos (APPA). Esta superficie equivale al 17,6 % del territorio municipal.
Las Appa contempladas en la Ley 2294 de 2023 que desarrolla el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, son instrumentos orientados a resguardar suelos de alto valor productivo y a garantizar condiciones para la seguridad alimentaria.
Según se informó, en Sopó, la medida busca mitigar los efectos de la urbanización y el cambio de uso del suelo, factores que amenazan la continuidad de las actividades agrícolas y pecuarias.
De acuerdo con datos del Dane, Cundinamarca aportó en 2023 cerca de 6,1 % del PIB nacional, consolidándose como la quinta economía departamental.
Dentro de esta dinámica, Sopó registró un valor agregado de $1,287 billones en 2022, con un crecimiento de 26,6 %, lo que refleja su importancia en la producción agropecuaria.
Por su parte, el viceministro (e) de Desarrollo Rural, José Luis Quiroga, explicó que la figura no impone restricciones sobre los cultivos o actividades pecuarias a desarrollar, sino que busca preservar los suelos y fomentar su aprovechamiento sostenible.
Tras la publicación en el Diario Oficial, el Ministerio y las autoridades locales iniciarán la ejecución de un Plan de Acción en un plazo de 12 meses, con el fin de definir prioridades y lineamientos de manejo.
Esta estrategia no modifica la propiedad privada, pero pondrá a disposición de los productores asistencia técnica y programas institucionales que fortalezcan su capacidad productiva.