Minagricultura denunció ‘carteles’ que contrabandean ganado desde Venezuela

Colprensa

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, acaba de señalar que se ha identificado que por el departamento de Arauca están operando algunos carteles dedicados al contrabando de ganado desde Venezuela.

Esto -dijo- además de ser un delito, pone en riesgo al sector ganadero porque en la nación vecina no se tiene un control de aftosa.

Según el funcionario, este hecho será puesto en conocimiento de las autoridades e instaurará una denuncia contra los presuntos autores en la Fiscalía de Arauca, con el fin de iniciar la investigación y la captura de los autores de este delito.

Las declaraciones de Restrepo se dieron en el marco de un foro sobre el impacto que puede tener la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos, esto en el sector agrícola colombiano, y el cual tuvo lugar en el Senado de la República.

El jefe de la cartera de agricultura dijo además que esta situación se está dando por lo que llamó “atolondrada” posición del gremio ganadero de Arauca y la cual estaría relacionada con un enfrentamiento con Fedegan en Bogotá, y por lo cual no están permitiendo realizar una campaña contra la aftosa.

Explicó el ministro que este tráfico ilegal del ganado de Venezuela hacia Colombia lo hacen bajo una modalidad llamada “chapeta”, la cual básicamente busca evadir el pago del parafiscal que legalmente debe hacerse.

Restrepo insistió en que el delito de contrabando que afecta a la economía de Arauca está generando un grave riesgo para el contagio del ganado nacional, porque en su concepto en Venezuela los controles fitosanitarios no son iguales de extremos a los que se aplican en Colombia.

De la misma manera, insistió en que por la división entre los ganaderos araucanos y Fedegan se está impidiendo que se adelante una campaña de vacunación de prevención determinada por el Gobierno para esa región del país.
 

TEMAS


Fedegán