Minagricultura destaca la primera condena contra asesinos de reclamantes de tierras

El jefe de la cartera de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, destacó la primera condena proferida por el Tribunal Superior de Bogotá contra los asesinos de un campesino reclamante de tierras.

Se trataba de Rogelio Vélez, quien reclamaba ante la justicia colombiana la devolución de su finca La Alemania, en San Onofre, Sucre.

“Hay que celebrar los primeros fallos contra los asesinos de reclamantes de tierras, como el proferido contra victimarios de Rogelio Martínez”, indicó el ministro Restrepo Salazar en su cuenta de twitter

Por este hecho, el tribunal superior ordenó la captura de un desmovilizado que estaba vinculado al proceso de los integrantes de “Los Paisas”

El ministro Restrepo informó que el lunes próximo, en Villavicencio, en un acto que contará con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos, se hará una recapitulación de cómo avanza la aplicación de la Ley 1448 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Desde en vigencia la norma, las víctimas del despojo y el abandono forzado, han entablado 10.446 reclamaciones para que se les restituyan 796.146 hectáreas de tierras.

Se espera que los primeros fallos de restitución de tierras, por parte de los jueces agrarios o especializados, se comiencen a dar en el segundo semestre de este año, una vez se curse el proceso establecido en la Ley 1448.