Minagricultura dice que se debe profesionalizar la cartera con mejores técnicas

El Departamento Nacional de Planeación dice que el plan de desarrollo debe crearse con la ciudadanía

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Durante el panel El territorio como motor de progreso que se realiza en la segunda sesión del tercer Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, mencionó que una de sus prioridades en la cartera es la de profesionalizar su cartera porque en este momento hay “deficiencias en técnicas y no cuenta con formación para crear políticas agropecuarias”

Para mejorar en esa materia, Valencia dijo que se deben transformar las entidades adscritas como el ICA, pues todos los empresarios son dolientes y críticos de la gestión de ese instituto que se caracteriza por su alta vulnerabilidad a la corrupción.

Otro punto tratado fue el de la necesidad de que el Banco Agrario conozca más el sector y entienda los negocios rurales con tasas más competitivas, por lo que debe haber una reforma.

Por otro lado, Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación dijo que en la agenda está la creación del Plan Nacional de Desarrollo en un trabajo que tenga como prioridad la construcción con la iniciativa de que haya un canal de comunicación para recibir ideas de los ciudadanos y empresarios.

Uno de los puntos de esta hoja de ruta del Gobierno es la innovación y su influencia en la geenración del tegido empresarial impulsando una política social moderna.

La ministra de Transporte, Ángela Orozco, hizo énfasis en la necesidad de que a futuro el debate de la seguridad vial esté de forma prioritaria en la agenda del Gobierno. Además recordó la importancia de la creación de proyectos regionales de infraestructura.

Sobre sus metas a futuro, Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, dijo que es necesario que el Ministerio deje de ser un lugar para resolver conflictos y consolidarse como un sector que se pueda fortalecer a partir de que se identifiquen las funciones de su cartera.

También recordó que se deben preparar para el tiempo seco que llegará en los próximos meses y combatir la posible reducción de los puntos en el PIB.

TEMAS


Ministerio de Agricultura - Ministerio de Ambiente - Ministerio de Transporte - DNP