Minagricultura pide que no continúe alza de tasas

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, hizo un llamado a la junta directiva del Banco de la República para que no suba otra vez la tasa de interés.

Hoy, los miembros de la junta se reúnen por segunda vez en el año a decidir sobre la política monetaria del país. En la reunión pasada, el Banco Central subió a 5% su tasa repo, a pesar de las peticiones de Analdex y del Ministerio de Agricultura, entre otros, de no hacerlo. 'Ya están suficientemente altas, y subirlas nuevamente puede volverse un factor que atice la revaluación que tanto está afectando las exportaciones agropecuarias', dijo Restrepo.

La mayoría del mercado espera que el Banco continúe con el retiro gradual del estímulo monetario. Según Marisol Torres, analista de Helm, se primará nuevamente el contexto interno sobre el internacional, ya que persisten aún las preocupaciones sobre algunos riesgos en la economía como el acelerado crecimiento del crédito, especialmente de consumo. Torres dijo además que probablemente el Emisor se pronunciará sobre alguna medida macro-prudencial, como el encaje, con el fin de que haya un impacto rápido sobre la expansión del crédito.

Juan Santana, analista de Compañía Profesionales de Bolsa, coincidió con Torres.

'Pienso que se tomarán medidas macro-prudenciales, y que además se podrían frenar de una manera importante los intereses crediticios. Otro aspecto, es que la inflación seguirá con niveles altos.