Economía

Minagricultura presentó informe de gestión y resaltó su “triángulo virtuoso”

Ximena Ramírez

El tiempo para la salida de Juan Camilo Restrepo de la cartera ministerial de Agricultura se agota.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos, aún no se ha pronunciado sobre su reemplazo, el ministro salió al paso presentando el balance de su gestión durante estos dos años de gobierno.

En el informe de rendición de cuentas, Restrepo destaca su “triángulo virtuoso” en materia de restitución de tierras, formalización de la propiedad agraria y recuperación de baldíos indebidamente adjudicados. Sobre este último tema, señaló que por presunta concentración o adquisición de tierras provenientes de baldíos, que superan la extensión máxima permitida en Unidades Agrícolas Familiares, UAF, 13 empresas vinculadas a actividades agroindustriales, son investigadas por las autoridades.

En la presunta concentración de UAF figuran el Fondo Ganadero de Córdoba, Mulero, Mulas Altamaceras, Bioagroindustrial, Inversiones Palma Oriente, Ecopalma, Poligrow Colombia, entre otras.

Por otro lado, el ministro saliente resaltó la histórica cifra de las dos millones de hectáreas formalizadas en favor de más de 57.000 familias campesinas. De acuerdo con Restrepo, el objetivo se ha venido cumpliendo con la implementación de proyectos de desarrollo rural con enfoque territorial, en los que se han incluido líneas productivas de ganadería y producción de leche, mora, café, plátano y mejoramiento de pasturas con una cofinanciación total de $889.946 millones. “Las tierras han sido la causa del conflicto armado de Colombia. Superar el conflicto, reparar a las víctimas, lograr el desarrollo rural, modernizar este país, requiere, inevitablemente, que se aborden las diversas problemáticas de las tierras y los territorios y se regularicen los vicios del pasado”, agregó Restrepo.

“Ley de restitución de tierras es irreversible”
Con más de 1.500 demandas en manos y para decisión de los jueces agrarios, cerca de 5.000 adicionales que serán presentadas en el curso del año y más de 12.000 hectáreas ya devueltas a las víctimas del despojo y el abandono forzado, el proceso de restitución de tierras es ya irreversible. Así lo destacó el ministro saliente Juan Camilo Restrepo, quien resaltó además que con 77 fallos proferidos por los jueces a la fecha, más de 300 familias campesinas se han beneficiado con la recuperación de sus predios