Minagricultura presentó un paquete de medidas para aliviar cargas tributarias

Margarita Matías

Lograr una tarifa marginal más baja del impuesto a la renta y establecer mecanismos más sencillos, por ejemplo, para la devolución del IVA, son algunas de las propuestas que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural le presentó al Ministerio de Hacienda y la Dian.

Según el ministro Juan Camilo Restrepo, la idea es que este paquete de propuestas sean incluidas en el proyecto de reforma tributaria que próximamente el Gobierno le presentará al Congreso de la República.

'La tributación es una de las claves para dinamizar el sector agropecuario', señaló Restrepo, quien agregó que en países como Perú, que en los últimos años ha presentado un incremento importante en el sector, la flexibilización de los aspectos tributarios y de regímenes impositivos han sido clave para el desempeño favorable de los productores.

Y precisamente, con el fin de conocer de cerca el caso del mercado peruano, recientemente el ministro Restrepo, junto con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hicieron una visita de observación a dicho país, para conocer de cerca el éxito que ha tenido la medida. Desde ayer se empezó una socialización con los distintos gremios del sector agropecuario, con el fin de establecer si deberían incluirse otros ajustes en ese sentido.