Agro

Minagricultura reportó afectaciones en más de 23.000 hectáreas de cultivos por El Niño

Gráfico LR

Según reporte de Minagricultura, los departamentos que más han registrado daños por El Niño son Bolívar, Sucre, Boyacá y Magdalena

Menfy Méndez Mejía

Según datos preliminares monitoreados por el Ministerio de Agricultura, hay significativas afectaciones en el sector agrícola por cuenta del fenómeno de El Niño.

Uno de los seguimientos más importantes desarrollados en el Puesto de Mando Unificado, conformado por diferentes entidades del agro, tiene que ver con los cultivos, donde se indicó que hay al menos 23.986 hectáreas afectadas.

El déficit hídrico o la escasez de agua frente a la alta demanda, es la principal causa de dichos daños, pues ha afectado 20.643 hectáreas de cultivo.

Gráfico LR

Las heladas y los incendios son las otras dos razones que han generado afectaciones, de acuerdo con el reporte. Los departamentos que más han registrado reporte de daños por cuenta del fenómeno climático son Bolívar, Sucre, Boyacá y Magdalena.

LOS CONTRASTES

  • Jhenifer MojicaMinistra de Agricultura

    “Tenemos buenos precios para los consumidoresen huevos y las proteínas. Estamos en cosechas en tomate y cebolla, que permite que se pueda acceder a más alimentos”.

  • Eduardo Verano de la RosaGobernador del Atlántico

    “Seguiremos construyendo el camino para soluciones hídricas innovadoras y sostenibles. Se está construyendo un nuevo canal desde otro brazo del río más cercano al centro”.

El mismo reporte del Ministerio de Agricultura señala que, 69.041 hectáreas de pasturas para el ganado también se han secado o quemado, 88,2% por el déficit hídrico (lo que significa un total de 60.863 hectáreas), mientras que las heladas habrían impactado con 11,3% para 7.791 hectáreas.

Los animales también han sentido los embates del clima, con afectaciones de 2.863 bovinos, 45 porcinos, 1.240 aves, 49 equinos y 1.020 peces. Esta última información está sujeta a verificación porque el Minagricultura indicó que pueden existir causas distintas a las climáticas.

Pero en lo que más preocupa a los consumidores, se entregó un parte de tranquilidad. La entidad señaló que los precios de los alimentos continúan estables. Se presentan alzas moderadas en algunos productos que no guardan relación con el fenómeno climático.

Así las cosas, la ahuyama subió en Armenia, pero tuvo reducción en Bogotá y Bucaramanga. El precio de la papa se mantiene, caso similar al plátano guineo y la yuca.

Además de los precios, también hay incertidumbre por el desabastecimiento que se puede generar en los campos de producción y, como consecuencia, en la cadena productiva. Sin embargo, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, señaló hasta el momento no existe tal riesgo.

El Gobierno Nacional realizó una inversión de $230.000 millones para mejoras en las tierras productivas y manejo del agua. Pese a estos proyectos que cooperaron con la prevención, en lo que tiene que ver con el abastecimiento de agua tanto para los pobladores, como para actividades productivas, algunos departamentos están en riesgo de desabastecimiento.

Los gobiernos locales también están tomando medidas para evitar un panorama de sequía que recrudece aún más esta temporada. En el sur de Atlántico, se presenta un importante descenso en el nivel de agua del río Magdalena, el cual se encuentra en 1,71 metros, situación que afectará directamente a los campesinos de la zona.

En Bolívar, hay cerca de 22 municipios con problemas de desabastecimiento de agua, así como pérdidas de ganado y cultivos. En Sucre, según el más reciente informe de Gestión de Riesgo, los municipios de Toluviejo, Chalán, Sampués, Coloso, Sucre, Morroa, Ovejas, Palmito, Sincé y Sincelejo también han reportado sequía.

Esta situación de sequía se ha visto levemente impactada de manera positiva por las lluvias que han caído en algunos sectores del país, justamente donde había mayores alertas por los incendios forestales.

El Ideam ha sido enfático en afirmar que las lluvias serán leves y temporales para este tiempo, y que el fenómeno de El Niño atraviesa por uno de sus picos más álgidos, de allí la importancia de mantener las alertas para el cuidado de cultivos, pastos, animales y zonas hídricas con el buen aprovechamiento de los recursos.

Así lo recomendó también el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, principalmente al campesinado del país, para mantener a salvo sus cultivos, como base primaria de la industria de alimentos.

Municipios y departamentos en alerta roja

De acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de Ambiente, desde que inició el fenómeno de El Niño en el país, persisten en alerta roja en 13 municipios en total, más 883 que se encuentran en condición de riesgo, ya sea por incendios forestales o por deslizamientos de tierra.

Las autoridades han tomado algunas medidas como la protección de parques nacionales susceptibles como el Tayrona en Santa Marta. Así mismo, a través de un Puesto de Mando Unificado hacen seguimiento a la emergencia.

TEMAS


Fenómeno de El Niño - Ministerio de Agricultura - Temporada de sequía