Economía

Minagricultura se compromete a formalizar más de 24.000 predios campesinos

Colprensa

“Vamos a aumentar 19 veces en el próximo cuatrienio, lo que se ha hecho en materia de formalización de la propiedad en los últimos años“, dijo el jefe de la cartera agropecuaria, quien agregó que con la titulación de estos predios, los campesinos podrán acceder a créditos y a más atención por parte del Estado. 

Además de los créditos y ayudas estatales, podrán acceder a colaboraciones por calamidad familiar y hasta acceder al mercado para vender sus predios. En ese sentido, Iragorri Valencia indicó que según cifras del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, de los 3,7 millones de predios, todavía hay un 1,7 millones sin titular. 

En ese sentido, destacó que se han entregado 1.271 títulos de propiedad, que corresponden a 8.282 hectáreas y así mismo, se han atendido a 39.157, que representan 124.248 hectáreas, aproximadamente. De igual manera, 22.590 se encuentran en etapa técnica; 7.010 en etapa judicial y 12.811 hectáreas formalizadas. 

Por otro lado, señaló que el 46% de solicitudes de formalización las han realizado mujeres campesinas cabeza de familia, cifra que superó la expectativa del Ministerio, que trazó el objetivo que el 30 por ciento de mujeres accedieran a la tierra. 

También se ampliará el número de departamentos y municipios que podrán acceder a este programa, pues antes la prioridad era Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Huila, Magdalena, Nariño, Risaralda, Tolima, Valle, Sucre y Cundinamarca; ahora estarán incluidos Chocó, Guajira, Meta, Norte de Santander y Santander. 

Así mismo, se atenderán 59 zonas masivas de formalización, según informó Mónica Vargas, directora de este programa del Ministerio de Agricultura, que además señaló que en las próximas semanas se entregarán 700 títulos nuevos. 

“Al inicio del Programa, las solicitudes presentadas por las familias campesinas evidenció las diferencias de áreas entre la real poseída por el campesino y la existente en el catastro rural liderada por el IGAC. Por lo tanto, el Programa debió iniciar un proceso de actualización de áreas y linderos, lo cual representó una demora en el procedimiento”,concluyó Vargas.