Ambiente

MinAmbiente apeló el fallo que reconoció a Santurbán como sujeto de derechos

Colprensa

La entidad aclaró que este reconocimiento hace parte de un proceso de defensa del ecosistema, pero señaló que debe haber aclaraciones

Manuel Alejandro Correa

El Ministerio de Ambiente apeló un fallo que reconoció al páramo de Santurbán como sujeto de derechos. La medida fue presentada ante el Tribunal Administrativo de Santander con el fin de revisar aspectos técnicos de la sentencia y de garantizar que las órdenes judiciales sean sostenibles y viables, expresó la entidad.

La titular de la cartera, Irene Vélez, indicó que la acción no se opone al fallo, sino que busca asegurar que sus órdenes se cumplan de manera "clara, efectiva y viable". Señaló que existe la convicción de que una mayor claridad jurídica es necesaria para materializar las acciones correspondientes, y de ese modo, articular los instrumentos de planeación con metodologías ambientales.

La cartera manifestó que la apelación se radicó luego de agotar la vía de aclaración, señalando que el propio tribunal indicó que los aspectos técnicos solicitados por el Ministerio no eran objeto del proceso judicial.

Agregó que el objetivo es que las decisiones judiciales cuenten con bases sólidas y determinantes existentes, con el fin de evitar riesgos de incumplimiento derivados de la indeterminación de las respectivas órdenes.

“Santurbán tiene voz propia desde hoy. Es un símbolo del agua, la vida y la dignidad ambiental. Como Ministerio, asumimos el deber de cuidarlo con la fuerza de la ley y el compromiso político con el territorio”, dijo Irene Vélez, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La entidad aclaró que el reconocimiento de Santurbán como sujeto de derechos hace parte de un proceso de respeto y defensa del ecosistema, con énfasis en su conservación y restauración.

Añadió que se requieren precisiones legales que definan sobre quién recae la titularidad y representación del páramo y que eviten la extensión de este reconocimiento a las llamadas zonas de transición o amortiguación. Asimismo, propuso que se incluyan conceptos técnicos existentes, como la transición bosque-páramo definida por el Instituto Alexander von Humboldt.

También planteó integrar a la Agencia Nacional de Minería, ANM, y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, para garantizar coherencia y claridad en las competencias relacionadas con minería y extracción de petróleo y gas.

TEMAS


Páramo de Santurbán - Ministerio de Ambiente - Irene Vélez