Economía

Minambiente asegura que planes para atender emergencia en Casanare empiezan a dar frutos

Colprensa

Colprensa

Las estrategias fijadas por el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para atender la sequía en esa zona empezaron a ganarle terreno fértil a la naturaleza, según afirmó la jefe de la cartera de Ambiente, Luz Helena Sarmiento. 

Durante la inspección realizada por la ministra a la zona más crítica de la sequía, en Paz de Ariporo, Casanare, pudo constatar que las obras planificadas “empezaron a dar sus frutos”. 

Los primeros pozos quedaron operativos y con aguas subterráneas se empezó a bombear sobre los secos lechos de ríos y riachuelos creando espejos de agua para los animales atrapados por la vasta zona deforestada. 

Sarmiento fue enfática en señalar que esta crisis se estaba gestando desde hace años y que debido al calentamiento global se ve exacerbada y desbordada. "Tenemos que cambiar los hábitos, acá no hay un solo responsable, se juntaron muchas malas prácticas que en el pasado convivían sin que nos importara, pero acá lo que está en evidencia es que el agua y su gestión adecuada son prioritarios”, aseguró Sarmiento. 

Y agregó que “necesitamos de un Plan de Adaptación al Cambio Climático, porque en unos meses estaremos hablando de inundaciones. Tenemos que ser conscientes que “el Calentamiento Global llegó para quedarse”. 

Según el Ideam, en 40 años de estudios este es el séptimo verano más fuerte en la historia del Casanare. “Por eso necesitamos adoptar un componente de adaptación para la agricultura, ganadería y por su puesto para la actividad petrolera”, manifestó el director del Instituto, Omar Franco. 

Las labores de mitigación se mantendrán, en la zona, hasta que se inicie la temporada de lluvias, que según el Ideam, se estaría presentando en la segunda semana del mes de abril. 

Por su parte, la Ungrd apoyó las labores de recolección de animales muertos que ha avanzado considerablemente y se iniciará una jornada de vacunación en el departamento de forma preventiva. 

Finalmente, desde la cartera de Ambiente se señaló que “el Departamento de Casanare es la zona con mayor deforestación del país y por lo tanto sus planes de desarrollo deberán ser revisados”.