"No creo que sean conscientes de las medidas diarias del Sistema Energético Nacional"
jueves, 25 de abril de 2024
Gobierno asegura que registros de licencias ambientales van por buen camino y que las medidas contra El Niño iniciaron en 2023
En la Cámara de Representantes, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la gerencia del fenómeno de El Niño fue preventiva y anticipatoria, según los datos y las observaciones de mayo 2023, liderado por MinAmbiente y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. "Nos resta prepararnos permanentemente", dijo. "Ya se predecía que su extensión no necesariamente iba a ser tan larga como la de 2016, pero que sí sería muy intenso".
"No creo que ustedes sean conscientes de las medidas diarias del sistema energético nacional", dijo la ministra. "Este Gobierno preparó todas las capacidades disponibles".
Además, apuntó que hay cuatro licencias ambientales archivadas en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para la transición energética, mientras que hay 19 aceptadas bajo el Gobierno actual. En total, ya hay 40 licencias para proyectos de generación de energía renovable y sus líneas de transmisión entre los Gobiernos Duque y Petro, y señaló que en el Gobierno Duque se entregaron 21 licencias, mientras que a mitad del mandato Petro ya apuntan 19, con nueve en proceso de aprobación y cuatro archivadas.
"De esos que ya tienen licencia, solo uno está en construcción y dos en operación. ¿Qué pasó con los otros 16 proyectos que tienen la licencia?", cuestionó Muhamad. "Y de los siete parques eólicos, dos están en construcción, entonces, ¿por qué los otros que ya tienen el instrumento ambiental y ya tienen las autorizaciones no han entrado en construcción?".
Problema climático
La ministra apuntó que la preparación contra el fenómeno climático es asumible con las capacidades instaladas y la misma emergencia crea nuevas capacidades para desarrollar, y agregó que la emergencia mundial está afectando el progreso del siglo XXI.
En cuanto al fenómeno de El Niño, agregó que desde julio del año pasado la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre trabajó con análisis sectoriales para afrontar el fenómeno de este año. "Identificamos 176 territorios del país donde el fenómeno podía cruzar muchas variables. Cuando se materializó la crisis, esas fueron las regiones que cruzaron incendios y desabastecimiento de aguas", dijo Muhamad.
"La acción no fue ante la crisis, sino que se tomaron medidas por cada uno de los sectores para prepararse", afirmó la ministra, y agregó que mientras el sector agricultura entregó seguros para las cosechas que podían ser afectadas y alistamiento de predios, el sector ambiente invirtió en brigadas comunitarias de prevención.