Economía

MinAmbiente estableció plan de asistencia a víctimas de tragedia

Cortesía

Jhon Guzmán Pinilla

Murillo dijo que: “lamentamos y nos duele mucho lo que aquí ha pasado. El ministerio de Ambiente a través del Sistema Nacional Ambiental está movilizando todo su personal técnico y la logística para desarrollar el Plan de Contingencia previsto para este tipo de calamidades”.

El ministro Murillo explicó que una de sus prioridades ha sido la prevención y alerta de este tipo de eventos, por esto “hemos sido muy activos en advertir desde hace mucho tiempo, en agosto del año pasado, y recientemente el 6 de marzo, sobre la posibilidad de emergencias por el incremento de las lluvias. Más que alertar, hemos tomado medidas de prevención y seguimos ayudando a las autoridades locales en los planes de mitigación”.

Por su parte, el Ideam, como parte del Sistema Nacional Ambiental, está acompañando al  Instituto Sinchiy a la Corporación Autónoma de Putumayo con el fin de proveer información meteorológica y sobre modelos de precipitaciones,  información necesaria para atender la contingencia. 

De acuerdo con los registros,  no hay  precedentes en el país de que un río y tres quebradas se desborden y llevándose  parte de todo el casco urbano.

“En circulares y advertencias emitidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hemos insistido a las autoridades locales y a las Corporaciones Autónomas Regionales sobre la urgencia de mantener limpios los cauces de ríos para evitar inundaciones y represamientos. Sin embargo, se requiere una colaboración más fuerte desde el nivel local y regional”, expresó el ministro de Ambiente.

El ministro Murillo aseguró que la  emergencia en Mocoa es una nueva “señal para todos los colombianos y el mundo sobre la necesidad de estar atentos los fenómenos de variabilidad del clima y actualizar los planes de adaptación al cambio climático e implementar las mediadas de mitigación”.