Ambiente

MinAmbiente firmó auto que ordena a Urrá bajar cuota de 130,5 a 128,5 metros sobre el mar

LR

La cartera también le da a la hidroeléctrica un mes para efectuar estudios y recalcular un nuevo volumen teniendo en cuenta el vacío de amortiguación

Sara Ibañez Pita

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez Torres, confirmó que en la noche del pasado 19 de febrero, la cartera firmó un auto con el que le ordena a Urrá disminuir su cuota máxima de 130,5 a 128,5 metros sobre el mar. Asimismo, le pide a la hidroeléctrica recalcular los volúmenes máximos con los que puede operar, pero sin ignorar el valor del vacío de amortización.

"Hemos hecho un requerimiento a Urrá que tiene dos momentos para su cumplimiento. El primer momento es uno inmediato, en el que le estamos diciendo que debe bajar la cuota de 130,5 metros en que se encuentra en este momento a 128,5 metros. Esto derivado de todas las operaciones que ha hecho en el marco de la contingencia", según explicó la jefe de cartera.

Vélez confirmó que esta decisión está motivada en que la hidroeléctrica ha activado una serie de acciones operativas que, desde la perspectiva técnica de la cartera, implican disminuir la cuota en ara de evitar inconvenientes como los que se presentaron en Córdoba en relación con la emergencia climática y el incremento en las lluvias.

La ministra también anunció que el nuevo auto le exige a la compañía recalcular el volumen y hacer los estudios pertinentes teniendo en cuenta el vacío de amortiguación, pues indicó que "aquellas represas que tienen el carácter multipropósito, se supone que no solamente hacen generación eléctrica y no solamente obtienen una rentabilidad financiera a partir de la venta de energía; sino que también tienen una responsabilidad sobre el manejo de la hidráulica regional".

"Lo que le estamos diciendo es que calcule qué es exactamente lo que tiene que dejar de vacío para cumplir con su propósito de regulación hídrica. Eso lo tiene que hacer de manera inmediata", agregó.

Por otra parte, la hidroeléctrica tendrá un mes a partir de la notificación del recurso para toda la curva y definir nuevamente los volúmenes en razón de un análisis de retorno de posibles lluvias en 500 años y demás escenarios de cambio climático. "¿Con esto qué estamos haciendo? Reconociendo que estamos frente a una nueva realidad del cambio climático y de la variabilidad climática que tienen una incidencia directa sobre los instrumentos ambientales de control", dijo Vélez.

Otros procesos contra Urrá

Sin embargo, este no es el único proceso que el Ministerio de Ambiente adelanta en contra de la hidroeléctrica, pues la cartera detalló que se encuentran abiertos dos procesos sancionatorios contra Urrá (CT 11731 de 2025 y CT 00995 de 2025): el primero, por presuntamente haber violado los volúmenes máximos en 2024; y el segundo, por presuntamente haber violado los volúmenes máximos en 2025 y enero de 2026, así como por haber incumplido las condiciones que se debían activar por la emergencia climática en Córdoba. Ambos están en instancia de apertura.

Estos recursos están fundamentados, según indicó MinAmbiente, en que entre 2020 y 2024, Urrá superó la curva máxima en 384 días y, posteriormente, en 2025 lo hizo 73 días (20% del año). Además, detalló que, en los últimos cuatro meses, la violación de la curva se efectuó 27% de los días.

TEMAS


Ministerio de Ambiente - Urrá - Embalses - Centrales hidroeléctricas