Economía

Minambiente prometió soluciones en Bolivia (Caldas)

Colprensa

Luego de una discusión de dos horas y media, el ministro se comprometió a conformar una comisión de verificación de quejas, integrada por la hidroeléctrica , la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), la comunidad y este Ministerio. 

La próxima reunión será en tres semanas para verificar los avances y resultados de los estudios que se realizan en El Edén, con los que se pretende definir responsables y responsabilidades de la sequía y reducción de caudal en las quebradas. 

“Ese es nuestro compromiso. Volver ya sea a Bolivia o a Manizales, porque desde el Gobierno luchamos por respetar a los campesinos”, prometió. Para Juan Pablo Aristizábal, de Pensilvania, el encuentro fue una ganancia, pues lo esperaban desde principios de año. Aunque durante su intervención le dijo al ministro que les pusiera cuidado y que no “llorara por un solo ojo”, haciendo referencia a sus lágrimas por el derrame de petróleo, también destacó que “quizás se demoraron, pero llegaron. 

Para el ministro lo más importante es que la voz de los campesinos se escuche. “La sensación de la comunidad no puede ser que no se les tiene en cuenta, cuando eso es lo que hemos buscado”,dijo. 

Satisfechos Pese a que las quejas contra Corpocaldas fueron continuas y los campesinos reclamaron que las autoridades ambientales eran tibias en sus acciones, al finalizar el encuentro con el ministro destacaron los compromisos pactados. “Es muy valioso que haya venido, sobre todo porque nos ha puesto cuidado y se comprometió con la comunidad. Quedamos muy contentos”, resaltó Alexander Cardona, representante de la comunidad en el corregimiento de Bolivia. Raúl Jiménez, director de Corpocaldas, expresó que aunque el ambiente estuvo tenso, lo importante es escuchar a la comunidad y verificar las quejas y dudas que plantean. “La idea es que entre todos busquemos soluciones, a través de las quejas que nos expusieron”, señaló.