Comercio

MinCIT anunció línea de crédito con Bancóldex para microempresas de San Andrés

El programa piloto comenzará con Davivienda, pero la idea es que se extienda a otras entidades financieras del país

Juliana Trujillo Velásquez

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit) anunció que a través de Bancóldex se creará línea de crédito para micro y pequeñas empresas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Con esto, habrá un subcupo específico de $15.000 millones dirigido a créditos de bajo monto; y de hasta $6 millones, para los micronegocios y empresarios más pequeños, formales y no formales. El segundo subcupo que se reabrirá está dirigido a las microempresas, que podrán acceder a créditos hasta por $50 millones y pequeños empresarios hasta por $300 millones.

Con la entrada de esta línea de créditos se busca que los micro y pequeños empresarios accedan a capital de trabajo y modernización, para impulsar los negocios que han resultado afectados tras el cese de operaciones de algunas aerolíneas, que afectó la oferta de viajes y redujo el número de visitantes en la isla.

También se quiere atender las necesidades de los pescadores y pequeños productores asociados directa e indirectamente al sector turístico, como motor del Archipiélago, es decir, se tratará de una línea de crédito multisectorial.

El crédito de fomento de Bancóldex tendrá dos subcupos: uno de $15.000 millones para micronegocios y pequeños empresarios formales y no formales a quienes se les prestará hasta $6 millones, con tasas muy favorables. El plazo será de hasta 18 meses y los pagos podrán hacerse mensuales, trimestrales o semestrales. Estos recursos financiarán modernización y capital de trabajo.

Los cupos ofrecerán tasas de interés subsidiadas y plazos y periodos de gracia más amplios, debido a los aportes del Ministerio de Comercio para mejorar las condiciones de financiación y también a las garantías del FNG.

El jefe de la cartera, Germán Umaña, destacó que “la gran novedad es la construcción de un ecosistema solidario, a través de una garantía de confianza construida por las actividades económicas de micro y pequeñas empresas. A través de los nano créditos, buscamos dar liquidez inmediata para las actividades de pescadores y tenderos”.

La otra novedad de la línea es ofrecer bajas tasas para los pequeños y microempresarios, motivando que los intermediarios financieros de este programa coloquen estos recursos comenzando con una tasa por debajo de las que ofrece el mercado a este segmento empresarial, en el actual momento.

“Esta tasa será posible en la medida que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentará a aquellos micro productores que quieren acceder a un crédito por primera vez, y luego del proceso de construcción de garantías de confianza y un trabajo de acompañamiento y educación financiera que nos permitirá promover la inclusión financiera y la justicia económica que impulsamos desde el gobierno del presidente Gustavo Petro”, agregó Umaña.

Es importante aclarar que el programa piloto comienza con Davivienda, pero la idea es que se extienda a otras entidades financieras del país. Irá acompañado con otras medidas que buscan superar la crisis turística vivida recientemente en el archipiélago.

TEMAS


Comercio - Bancoldex - Microempresas