Economía

Mincomercio aportará $109.000 millones para aliviar la situación de Norte de Santander

Natalia Cubillos Murcia

Así lo anunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, quién dijo que se apoyarán todos los sectores productivos, excepto los agrícolas y agropecuarios. Con esto se busca dinamizar la economía de Norte de Santander y aliviar la situación de esta región afectada por la devaluación del Bolívar y la disminución del comercio transfronterizo.

El financiamiento se distribuirá así: consolidación de pasivos (40%), capital de trabajo (30%) e inversión fija (30%). Los créditos, en el caso de las mipymes, tendrán garantía con el Fondo Nacional de Garantías.

El Ministro informó que para este fin Bancóldex realizará una jornada con los intermediarios financieros locales (regulados y no regulados), para sensibilizarlos sobre el uso de la línea de crédito e insistir en la importancia de trasladar el beneficio a los empresarios del departamento de Norte de Santander.

“Es de resaltar que entre enero y febrero de 2013 Bancóldex desembolsó $3.429 millones de pesos a empresarios de Norte de Santander. 61% de estos recursos fue demandado por el sector comercio con $2.083 millones. Las empresas utilizaron $2.090 millones para la modernización de planta, maquinarias, equipos y demás activos productivos”, indicó el Ministro

Para el fortalecimiento de la Industria y la promoción de inversiones hacia la región, se desarrollará un impulso a la Zona Franca Permanente de Cúcuta, de la mano de la Alcaldía Local, la Gobernación de Norte de Santander y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 Díaz-Granados se comprometió destinar una partida de hasta $300 millones para financiar durante este año la realización de los estudios técnicos orientados a formular el Plan Maestro de Desarrollo General e identificar estrategias de mercadeo y atracción de inversionistas a la zona franca. Para los años 2014 y 2015, el Gobierno Nacional aportará $8500 millones para el desarrollo del a infraestructura de dicha Zona Franca.

Proexport por su parte, hará un plan de negocios de promoción de la Zona Franca Permanente de Cúcuta con el propósito de atraer inversionistas para que se instalen en la misma.

La cartera de comercio también asignará recursos no rembolsables para la identificación y formulación de proyectos de emprendedores y mipymes de Norte de Santander, principalmente en sectores de arcillas y cerámica, calzado, marroquinería, confecciones y agroindustria de alimentos. Se realizará por medio de iNNpulsa Colombia, que abrirá convocatorias por $4.000 millones para Mipymes y Emprendedores de Norte de Santander, en alianza con las Cámaras de Comercio, gremios y entidades de apoyo. Estas convocatorias financiarán emprendedores innovadores, encadenamientos productivos, así como proyectos para la innovación empresarial y la modernización de las Mipymes (certificación de calidad, adopción de buenas prácticas, mejoramiento del etiquetado, etc).

El Ministro ratificó igualmente el compromiso del Gobierno Nacional para que Cúcuta cuente con un centro de convenciones que le permita atraer congresos y eventos empresariales nacionales e internacionales, y dijo que para ese efecto se avanza con las autoridades locales. Para su desarrollo, adicional al lote ubicado cerca de la Zona Franca valorado en $8.000 millones, ha destinado una apropiación de $5.000 millones para su construcción por medio del FONTUR.