MinComercio demandó aranceles impuestos por Ecuador ante Comunidad Andina
martes, 17 de febrero de 2026
El organismo internacional confirmó que revisará el recurso legal para determinar la veracidad de los gravámenes y establecer si violan tratados comerciales
Frente a la decisión del Gobierno de Ecuador de no levantar los aranceles impuestos sobre las importaciones provenientes de Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, interpuso una demanda ante la Comunidad Andina, con el objetivo de que se revise la veracidad de estas medidas. El organismo respondió el recurso y confirmó que revisará a profundidad los gravámenes para determinar si Ecuador violó o no los tratados comerciales.
En su misiva, la CAN respondió a Carlos Alberto Rojas, jefe de oficina de asuntos legales internacionales del MinComercio, y aseguró que "en virtud de lo establecido en el artículo 46 de la Decisión 425, mediante el cual solicita que este órgano comunitario califique como gravamen la tasa por servicio de control aduanero impuesta por el Gobierno de la República del Ecuador".
En la demanda, la cartera colombiana cuestionó la Resolución N° Senae-Senae-2026-0006 que fue emitida por el Servicio Nacional de Aduana de la República del Ecuador y con el cual creó una "tasa por servicio aduanero por concepto de control aduanero respecto de las mercancías que provengan o sean originarias de Colombia".
La CAN confirmó la recepción de los anexos enviados por el Gobierno colombiano y anunció que iniciará el trámite de investigación sobre las medidas ecuatorianas. Además, aclaró que, durante este proceso, podrá solicitar información adicional a las autoridades competentes intervinientes, así como practicar demás diligencias para contrastar los hechos.
Cabe recordar que la delegación colombiana tomó la decisión de emprender acciones legales contra Ecuador después de la reunión que sostuvieron ambos países con el objetivo de subsanar los conflictos que dieron origen a la guerra arancelaria.
Si bien en la reunión acordaron medidas para avanzar en acciones en materia de seguridad fronteriza y orientadas a reforzar la lucha contra el crimen organizado, la delegación ecuatoriana se mantuvo en firme y decidió no levantar los aranceles.