Economía

MinComercio destacó aval que dio la Corte Constitucional al TLC con Costa Rica

Colprensa

Vanessa Pérez Díaz

Otra de las personalidades del MinComercio que también destacó el proceso fue la viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, quien explicó que el acuerdo es importante para la industria nacional debido a que el 98% de las exportaciones colombianas a ese mercado son bienes no minero-energéticos.

"Después de casi tres años de suscrito (22 de mayo de 2013), y luego de su aprobación por parte del Congreso de la República (junio de 2015) y del visto bueno que acaba de recibir de la Corte, el Gobierno colombiano notificará a Costa Rica de la terminación de todo este proceso interno.  Transcurridos 60 días después de esta notificación, o cuando las partes definan, el TLC entrará en vigor", se indicó en el comunicado. 

Este TLC con Costa Rica se traduce en varios beneficios comerciales: el primro de ellos es que 75% de los bienes industriales quedarán libres de arancel en forma inmediata y el resto se irán ajustando a esta medida en un período que va entre 5 y 15 años. Los abonos, las pinturas, algunas confecciones y textiles, los medicamentos, los automóviles, las autopartes y los juguetes son los nichos de mercado que se benefician con la desgravación inmediata, según informó MinComercio. 

"En lo que se refiere al sector agrícola, el 81% de los bienes obtiene preferencias arancelarias, y de eso, el 60% de los productos tendrán libre acceso de manera inmediata", informó el Ministerio. 

Al cierre de 2015 el comercio bilateral entre ambos países sumó US$330 millones, de los cuales Colombia exportó a ese país US$248 millones. "El tratado incluye un capítulo que busca incentivar y proteger la inversión. En él se establecen reglas del juego claras en doble vía, esquemas ágiles y oportunos en resolución de conflictos y trato nacional para la inversión extranjera", finaliza el comunicado de la cartera que dirige Cecilia Álvarez-Correa.