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MinComercio dice que pese a crisis de aerolíneas el turismo creció en Semana Santa

El jefe de cartera, Germán Umaña, señaló que hubo un incremento de 2,2% en los pasajeros por vía aérea respecto al resultado 2022

Sofía Solórzano Cárdenas

Pese a que con la salida de Viva y Ultra se esperaban un coletazo con cifras rojas en el turismo durante Semana Santa, según reportó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el balance “es positivo”.

El jefe de cartera, Germán Umaña, señaló que hubo un incremento de 4,95% en el flujo de pasajeros por vía aérea versus 2022, con 961.895 pasajeros reportados por cinco aerolíneas con corte al 8 de abril.

No obstante, recalcó que “hay claroscuros”, por ejemplo, el caso de San Andrés, que dada su dependencia del transporte aéreo fue el más afectado, sin embargo, dijo Umaña, el impacto “fue menor de lo esperado”.

Gremios y actores del sector no coinciden del todo con el balance y dicen que ha sido una de las peores Semanas Santas. Desde Anato, Paula Cortés, presidente ejecutiva, señaló que la coyuntura “causó una contracción en el interés de viajar”.

Otras de las ciudades que se vieron afectadas fueron Cartagena y Santa Marta, que suelen ser concurridas en temporadas de vacaciones. No obstante, el ministro señaló que hubo una compensación con el transporte terrestre. El flujo de pasajeros por este modo de transporte logró un incremento de 2,28% respecto a la Semana Santa de 2022.

Umaña señaló que este año se vio mayor interés y consolidación de los destinos poco tradicionales y, por la temporada, de los destinos religiosos. Por ejemplo, Popayán alcanzó una ocupación hotelera de 83% el Jueves Santo y durante toda la semana de más de 96% con más de 77.844 pasajeros movilizados por el Terminal de Transporte del destino.

Por su parte, Mompox volvió a registrar 100% de ocupación gracias a sus actividades religiosas, con 2.430 pasajeros movilizados por el terminal, lo cual implica un incremento de 12,3% frente a 2022. Y el Quindío logró una ocupación superior a 93%.

Con los resultados, y refiriéndose a la afectación en San Andrés, el ministro de Comercio señaló que vale la pena fijarse “en todo el bosque y no en un solo árbol que esté enfermo”. Este miércoles en la tarde anunciará, junto al Gobierno, una serie de medidas para apoyar a los comerciantes de San Andrés y a los actores del sector que resultaron afectados. Y dijo que se trabaja en la creación de un crédito a bajas tasas de interés por $100.000 millones con desembolsos de hasta $1.200 millones para los actores.

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