Mincomercio espera que al final del año entren otros cuatro acuerdos en vigor

Cortesía

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional espera que en la próxima legislatura el Congreso acoja cuatro tratados comerciales para su entrada en vigencia: el de la Unión Europea, firmado ayer, el de Corea del Sur, oficializado el lunes, el de Venezuela, sellado en abril, y el de la Alianza del Pacífico que fue ratificado hace dos semanas.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, confirmó que Colombia espera terminar este año con esos cuatro acuerdos en vigor y firmar otros tres: el tratado con Costa Rica, el deTurquía y el de Israel, los cuales están en negociaciones. La meta del Gobierno es que con los acuerdos comerciales las exportaciones colombianas se tripliquen durante la siguiente década.

Diaz-Granados, destacó que el tratado comercial firmado ayer es un 'gana-gana' tanto para la Unión Europea, como para Colombia. El Ministro agregó que la UE representa el 15% de las exportaciones colombianas, lo que equivale a ser el segundo mercado al que se envían productos nacionales, y que con este acuerdo se forma el 'más grande y exitoso bloque comercial', pues el intercambio entre las dos partes superó los US$16 mil millones en 2011 y las empresas europeas se han convertido en las mayores inversionistas y generadoras de empleo en Colombia durante los últimos 15 años.

Por su parte, 'Colombia es la cuarta economía de América Latina, la cual tiene un desempeño notable y ha recuperado el grado de inversión en los últimos años'. El Ministro colombiano dijo que con el acuerdo firmado con la UE se espera mejorar la calidad del empleo en el país, pues 'el empleo exportador paga más'.

Durante la firma del nuevo tratado comercial que Colombia junto con Perú negoció con la UE, el Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Karel De Gucht afirmó que este bloque espera que el 90% del crecimiento económico de los próximos años provenga de demandas externas, por lo que considera que los acuerdos comerciales son el motor más importante para generar crecimiento durante la crisis.

De Gucht agregó que los tratados internacionales son la respuesta a los tiempos económicos difíciles, pues enfrentan la recesión e impedirían que se cayera en una crisis como la de este año.

Tras la aprobación legislativa en el Congreso de la República, los acuerdos pasarían a revisión de constitucionalidad. Después de este paso, se espera que sean ratificados por el Presidente. Este proceso de aprobación en el país puede durar hasta dos años.

En el caso de la Unión Europea, el acuerdo debe ser respaldado por el Parlamento Europeo. Si la Comisión y el Consejo de la UE determinan que el acuerdo es de naturaleza mixta, por incluir temas de competencia de los estados miembros, este debe ser aprobado internamente por dichos estados.

Este tratado reemplazaría al sistema general de preferencias, acuerdo unilateral y temporal que se vence en 2013.

El tratado con la UE abarcaría a todos los productos
Este acuerdo comercial, que incluye los 27 países de Europa, abarca a todos los bienes y servicios y establece que no se cobrarán aranceles para ninguno de los productos. El ministro Díaz-Granados aclaró que la única restricción del tratado se aplica al arroz y al banano. Este tratado es de tercera generación, lo que significa que abarca aspectos más allá de lo económico y comercial, como la defensa del sistema democrático, de los derechos humanos y la preservación del medio ambiente, entre otros.

Las opiniones
Gonzalo Maldonado
Presidente cámara gremial de la leche de Fedegán

'Este es otro tratado más en el que no hay contingentes definidos. El único tratado en el que tenemos una ventaja los lácteos y cárnicos sería en el de Corea'.

Javier Díaz
Presidente de Analdex

'El acuerdo con la Unión Europea es muy importante porque Colombia diversifica en sus mercados y estos acuerdos son herramientas para llegar a más mercados'.