MinComercio instaló Mesa Permanente de Facilitación del Comercio Exterior

Se espera incluir pagos electrónicos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se instaló ayer la Mesa Permanente de Facilitación de Comercio Exterior, un espacio desde el cual el gobierno y representantes del sector privado trabajarán en la elaboración de un plan de acción para facilitar una serie de tareas en materia comercial.

Entre los compromisos que definió la cartera están la reducción de tiempos en operaciones de comercio exterior, el mejoramiento de los indicadores de comercio transfronterizo del Doing Business, eliminar barreras al comercio internacional y agilizar los procesos.

La Mesa de Facilitación, que se reunirá cada dos semanas desde diferentes lugares del país, contará con representantes del sector público como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Invima y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía Antinarcóticos, entre otros.

Desde el sector privado, por su parte, habrá un representante del Consejo Gremial Nacional, la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Federación Colombiana de Agencias Logísticas en Comercio Internacional (Fitac), y el Consejo Privado de Competitividad.

De la mano con estas entidades, el Ministerio anunció que también está trabajando en conversaciones con el sector financiero, con el fin de facilitar a los operadores de comercio exterior la posibilidad de realizar pagos electrónicos las 24 horas, de modo que se pueda reducir el uso de efectivo en las transacciones.

TEMAS


Ministerio de Comercio - Comercio - Andi - Analdex - ICA - Invima