Mincomercio le pidió tranquilidad a los ganaderos frente al TLC con Estados Unidos

Margarita Matías

Frente a la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos en menos de un mes, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, dio un parte de tranquilidad a los ganaderos, pues como tal este sector hace parte del Programa de Transformación Productiva, que llevará a que sean jugadores de talla internacional en el mediano plazo.

Según el funcionario, hay razones por las cuales los productores de carne y leche del país no deberían preocuparse, de hecho, afirmó que antes de ver los peligros deberían concentrarse en detectar las ventajas que tiene el acuerdo con el país del norte.

Agregó además que las 6.400 toneladas de carne que entrarán solo representan 0,7% de la producción anual del país. Por fuera de esa cantidad los exportadores tendrán que pagar un arancel de 80%, el cual solo se desmontará en 10 años.

La meta también es solucionar los problemas que existen en materia de admisibilidad sanitaria de la carne en el mercado estadounidense, uno de los obstáculos no arancelarios que hoy preocupa a los productores. Aún así, Díaz-Granados dijo que actualmente 'Colombia está en la dirección correcta para conseguir la admisibilidad de la carne bovina en ese mercado', lo que le dará entrada a los productos.

En ese sentido, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, explicó que el Gobierno no dudará en apoyar a los empresarios más afectados con la entrada en vigencia del TLC. 'El Gobierno está decidido a jugársela a fondo con todos sus instrumentos fiscales y administrativos para que los sectores que tienen amenazas las puedan superar y los que tengan posibilidades inmediatas las puedan magnificar', explicó el ministro, quien agregó que esas visiones 'apocalípticas no contribuyen a nada y generan inquietudes más allá de la realidad'.

TEMAS


Comercio - TLC