Economía

MinComercio reiteró que no es el momento para modificar la jornada laboral

Colprensa

Katherine Benítez Piñeros

En el debate de la ley que propone que el horario nocturno sea considerado desde las 8 p.m. (hoy es desde las 10 p.m), las condiciones económicas del país plantean que no es un buen momento para hacer dichos cambios, manifestó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango. 

“Modificar el recargo nocturno traería consigo efectos negativos para la economía, la productividad y el empleo en el país. De manera que por tratar de ayudar y de dar una mayor remuneración a los trabajadores, podríamos estar teniendo el efecto contario que es la reducción del empleo”, aseguró el viceministro Arango.

Otra de las consecuencias del aumento de los costos salariales que implicaría el pago de un recargo nocturno de dos horas más, es que Colombia sería menos atractiva para los inversionistas extranjeros y para las empresas colombianas.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, previamente había advertido que modificar el horario nocturno traería consecuencias inmediatas, por ejemplo, en los precios del sector hotelero y otros relacionados, teniendo en cuenta que se trata de una industria que trabaja 24 horas, siete días a la semana.

Así mismo, habría impacto en el caso de restaurantes, bares, sitios de espectáculos y entretenimiento, transporte, convenciones y eventos, entre otros, afectando su competitividad y trasladando los costos a los precios de los servicios que paga el consumidor.