Comercio

Mincomercio trabaja de la mano con la ONU para fortalecer las economías populares

Germán Umaña, ministro de Comercio

La Cartera planteó tres líneas de acción desde el enfoque de inclusión social, productiva y financiera para esta apuesta nacional

Juliana Valentina Arenales

Una de las apuestas del Gobierno Nacional es fortalecer la economía popular, por lo que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, encabezado por Germán Umaña, se presentaron los ejes básicos que deben tenerse en cuenta para iniciar la construcción de esta política.

El informe 'Inclusión productiva en Colombia: mediciones y marco de política', de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la firma Inclusión, se evidencia que la mayoría de los micronegocios robustos están en el sector servicios y comercio y de estos sólo la mitad pertenece a propietarios en condición de pobreza y el resto son vulnerables y clase media.

Durante el Seminario 'Insumos para el diseño de una política pública de Economía Popular', Mireia Villar, coordinadora Residente de la ONU en Colombia, aseguró que "la Economía Popular no sólo es un objetivo de la política social, es un objetivo de la política económica, que requiere generar oportunidades para el propio desarrollo de la economía popular y a la vez, aprovechar su potencial para propiciar un crecimiento económico nacional sostenible e inclusivo, que además permita aumentar la productividad”.

Según el MinCIT, la economía popular se refiere a los "oficios y ocupaciones mercantiles como producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, y no mercantiles como las domésticas o comunitarias, desarrolladas por unidades económicas de baja escala en cualquier sector económico".

La inclusión se convierte en eje clave en esta materia y se divide en tres líneas de acción; social, productiva y financiera.

En el componente social, se proyecta incorporar a los excluidos mediante el acceso a los derechos sociales, económicos y culturales que faciliten su participación activa en las decisiones a través de mecanismos y procesos comunitarios y el desarrollo del recurso humano educado y capacitado que mejore la capacidad productiva del país.

En la inclusión productiva, el Gobierno espera involucrar a las personas en mercados de trabajo y en oportunidades económicas. "Para ello, es necesario identificar la complementariedad de las acciones que se realizan por parte de las entidades del gobierno", según el Ministerio.

Y en el eje financiero, se proyecta que las personas y los micronegocios accedan a productos y servicios financieros formales que atiendan sus necesidades transacciones, pagos, ahorro, crédito y seguros.

José David Quintero, director de la Micro, Pequeña y Mediana empresa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, explicó que durante el seminario que “además de tener claros estos ejes, es necesario hacer un ejercicio de caracterización de la población de la Economía Popular, como base para la construcción de una política para este sector”.

Para la ONU, promover la economía popular no se limita a superar la pobreza, sino que se refiere a una agenda de oportunidades productivas para el desarrollo ya sea mediante el mercado laboral u oportunidades de negocio rentables y sostenibles, con protección ante riesgos en el marco del sistema de protección social.

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