MinDeporte y MinHacienda se culpan por los recursos para los Panamericanos 2027
viernes, 12 de enero de 2024
La cartera deportiva le pidió aclaraciones a Hacienda sobre los recursos, mientras la otra parte dice que no pidieron los recursos
La tormenta política por la pérdida de Barranquilla como sede de los XX Juegos Panamericanos 2027 está generando un cruce de mensajes entre el Ministerio de Deporte y el Ministerio de Hacienda acerca por la responsabilidad de los recursos.
En un cuestionario solicitado por la procuradora Claudia Hernández, delegada para la función pública, la cartera de Deporte señaló que solicitaron los recursos del convenio con Panam Sports al Ministerio de Hacienda en noviembre, pero estos solo fueron desembolsados el 5 de enero de 2024.
Concretamente, señalan que los recursos fueron pedidos el 9 de noviembre; sin embargo, al revisar la respuesta el 22 de noviembre, solo "se habían aprobado los recursos de inversión" por $80.000 millones para diciembre.
Solo el pasado 5 de enero el Ministerio giró $35.000 millones para los XX Juegos Panamericanos 2027, de acuerdo con la información citada por La FM de RCN.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda le aseguró a la Procuraduría que "no tiene registro ni solicitud puntual en el SIF por parte del Ministerio de Deporte en el que se soliciten recursos para atender obligaciones relacionadas con los XX Juegos Panamericanos".
Este episodio se produce luego de las declaraciones del presidente Gustavo Petro de levantar una estrategia para recuperar la sede de los XX Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla, tras la revocatoria de Panam Sports por el incumplimiento de los pagos administrativos.
Estos compromisos fueron anunciados por el presidente Gustavo Petro en rueda de prensa, donde también garantizó que los US$8 millones que corresponde cancelar están disponibles.
Además, Petro anunció un esfuerzo diplomático para sumar apoyos a favor de mantener la sede en Colombia de cara a la asamblea extraordinaria que celebrará la organización Panam Sports ante el suceso.
La ministra del Deporte Astrid Rodríguez es la "nueva amenazada" del gabinete del presidente Gustavo Petro, después que 32 congresistas firmaron una cita para el debate de moción de censura contra Rodríguez, luego del revuelo causado por pérdida de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027.