Mindeportes, la cuarta cartera que se crearía durante la administración de Santos

SIG El Presidente Santos radicó el proyecto en compañía de la directora de Coldeportes y los ministros de Hacienda e Interior.

Coldeportes elevaría su categoría si el Congreso aprueba el proyecto

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Desde que el presidente Juan Manuel Santos asumió el mandato de la República ha hecho tres modificaciones en la estructura de los ministerios. Ayer, con la radicación del proyecto de Ley que elevaría a Coldeportes a esta categoría, el Primer Mandatario hizo su apuesta por la última cartera de su gobierno, y declaró que espera que su sucesor “tenga el inmenso privilegio de nombrar al primer Ministro de Deporte en Colombia”.

En 2011, el presidente separó Ministerio de Justicia del Ministerio del Interior. Un año después, el Ministerio de Protección Social se dividió nuevamente, como había estado organizado antes de la presidencia de Álvaro Uribe, en el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Trabajo. Santos también separó MinVivienda y MinAmbiente, los cuales conformaban el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Territorio.

A lo largo de esta administración, el apoyo del Gobierno para el fomento deportivo que ha recibido la entidad ha ido en crecimiento. Mientras que en 2010 recibía $700.000 millones, desde 2011, cuando se elevó su categoría a departamento administrativo, ha recibido una inversión de $2,6 billones.

“Desde el principio del gobierno hace casi ocho años le dimos al deportes especial importancia. Coldeportes era una institución adscrita al Ministerio de Cultura, eso lo cambiamos y lo volvimos un departamento administrativo, a la altura del DNP, por ejemplo. E invitamos ahora a la directora de Coldeportes a ser parte del Gabinete”, sostuvo Santos.

LOS CONTRASTES

  • Clara Luz RoldánDirectora de Coldeportes

    “Ahora confiamos en que el Congreso de la República nos va a dar el respaldo porque han visto lo que el deporte le ha dado a este país”.

La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, explicó que la importancia de este proyecto está en que da mayor autonomía a la entidad, sin que esto implique mayores gastos a la hacienda pública. “Va a ser la posibilidad de presentar iniciativas directas al Congreso, poder presentar proyectos en los que el deporte esté más fortalecido”, dijo Roldán.

TEMAS


Coldeportes - Ministerio del Deporte - Deporte - Juan Manuel Santos - Presidencia de la República - proyecto de ley