Economía

Mineducación busca un director del Icfes más técnico, tras salida de Niño

María Alejandra Sanchez Pedraza

Luego de solo seis meses en el cargo, Fernando Niño Ruiz renunció a la dirección del Instituto Colombiano para Evaluación de la Educación (Icfes) por petición del Ministerio de Educación.

La ministra de la cartera, María Fernanda Campo, aseguró que la salida del directivo responde a que están buscando fortalecer al Icfes como una entidad con un perfil técnico, de cara al ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), para lo cual es necesario mejorar la calidad de la educación, uno de los retos más grandes del país para la adhesión.

La funcionaria desestimó que se trate de un cambio por presiones políticas y por el contrario señaló que es resultado de un proceso de mejoramiento continuo, en el que se necesitan este tipo de cambios.

Por el momento, Patricia Martínez, viceministra de Educación Superior, se encargará de la entidad, mientras se nombra un director general en propiedad.

Martínez es licenciada en Español y Literatura de la Universidad Notre Dame en Indiana, Estados Unidos; es magíster en administración educativa de la Universidad de Miami y actualmente realiza estudios de doctorado en ciencias de la educación en la Universidad de Cartagena. Entre 1998 y 2002 había ocupado el cargo.

De acuerdo con las últimas pruebas Pisa, los estudiantes del país se rajan en comprensión de lectura y de resolución de problemas de la vida cotidiana.