MinEducación solicitó $70.000 millones para mitigar efectos del fenómeno de La Niña
miércoles, 26 de junio de 2024
Los recursos se invertirán en la atención de infraestructuras de más de un centenar de escuelas rurales, las cuáles están en riesgo por la temporada de lluvias
El Ministerio de Educación le solicitó al presidente Gustavo Petro la asignación de $70.000 millones con el fin de intervenir 150 escuelas rurales que se afectaron, o están en riesgo, por el fenómeno de La Niña. De acuerdo con la entidad, en los últimos dos años las lluvias han afectado más de 3.000 instituciones, y se busca evitar que cientos de niños se queden sin estudiar por las inundaciones.
En el marco del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo, la ministra de educación, Aurora Vergara, que las intervenciones pretenden mejorar las aulas de colegios en 70 municipios, que beneficiaría a casi 39.000 estudiantes.
“Con base en el Decreto 1810 de 2023, por medio del cual se prorroga la situación de Desastre Nacional, se requiere la asignación de $70.000 millones más para intervenir en las vigencias 2024 a 2025, para 150 sedes educativas rurales afectadas por ola invernal”, destaca un comunicado presentado por la entidad.
Desde la entidad ya activaron protocolos para mitigar los riesgos en 27 sedes educativas, ubicadas en el cinturón de riesgo del volcán Puracé, el cual está en alerta por una posible erupción. Así mismo, en la Costa Caribe se están desplegando acciones para prevenir desastres derivados por el inicio de la temporada de ciclones y huracanes.
Entre ambos territorios, se estima que se busca proteger a más de 115.000 estudiantes y alrededor de 4.000 sedes educativas, y va orientado al Plan Nacional de Gestión del Riesgo, presentado hace unos días por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, donde estimaron que el fenómeno de La Niña le podría causar al país pérdidas cercanas a los $20 billones.