Energía

MinEnergía abrió primera convocatoria para contratos de energía vigentes por 15 años

@MinEnergiaCo

La cartera explicó que la medida busca asegurar el abastecimiento en el país y avanzar en el proceso de transición energética

Sara Ibañez Pita

El Ministerio de Minas y Energía expidió la resolución con la que convoca el primer mecanismo de contratación de energía eléctrica a largo plazo, el cuál permitirá la suscripción de acuerdos de este tipo con una duración de hasta 15 años, con el fin de asegurar el abastecimiento en el país, diversificar la matriz eléctrica y avanzar en el proceso de transición energética.

Según explicó la cartera, este nuevo mecanismo también incorpora proyectos de fuentes de energías limpias, sistemas de almacenamiento con baterías y diferentes productos horarios, en aras de fortalecer la confiabilidad y sostenibilidad del Sistema Interconectado Nacional. La resolución establece que estos contratos iniciarán obligaciones el 1 de enero de 2030 y otro proyecto definido podrá empezar en 2035.

En razón del proyecto, el ministro Edwin Palma afirmó que el país necesita reglas claras y señales de largo plazo para garantizar la energía limpia, manteniendo precios eficientes. "Con este mecanismo, estamos corrigiendo rezagos, cerrando brechas y dando un paso estructural para blindar el sistema eléctrico frente a los riesgos climáticos y de demanda futura", agregó.

La resolución es una respuesta a los análisis técnicos efectuados en el sector, los cuales dieron cuenta de que gran parte de los comercializadores de energía aún no cumplen con la obligación de adquirir entre 8% y 10% de su energía de fuentes limpias, tal como lo dicta el Plan Nacional de Desarrollo. Por eso, el nuevo esquema de contratación surge como una herramienta necesaria para velar por ese cumplimiento.

La convocatoria, que funcionará a modo de subasta, promoverá las contrataciones con precios justos, eficientes y estables, en aras de reducir la volatilidad del mercado y proteger a los usuarios finales. Para lograrlo, MinEnergía indicó que implementará un algoritmo de adjudicación utilizado para encontrar un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.

El articulado detalló que los contratos suscritos en el marco de la resolución serán de tipo 'pague lo contratado' se liquidarán en el Mercado de Energía Mayorista y puntualizó en que la energía adjudicada en proyectos Fncer se tendrá en cuenta para el cómputo de la cuota mínimo que se le exige actualmente a los comercializadores.

“Esta es una decisión de política pública para fortalecer la matriz energética, atraer inversión responsable y garantizar que la transición sea ordenada, justa y con beneficios reales para los usuarios”, recalcó Palmas.

Además de la cartera, el procedimiento también estará liderado por la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC, que ejercerá como operador logístico encargado de gestionar los mecanismos de contratación a largo plazo, y contará con el respaldo y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Banco Mundial, BM.

TEMAS


Ministerio de minas y energía - transición energética - Contratación