Minenergía anunció el desarrollo de proyectos mineros en 15 departamentos del país
viernes, 20 de mayo de 2022
Las iniciativas buscan la explotación de minerales como oro, cobre, níquel, plata, materias necesarias para la transición energética, según el Servicio Geológico Colombiano
El Ministerio de Minas y Energía anunció que tiene 46 proyectos nuevos para aportar a la diversificación de la minería. La cartera asegura que esta forma de explotación es indispensable para la transformación energética; por esta razón, las iniciativas mineras buscan la explotación de minerales como cobre, níquel, hierro, manganeso y tierras raras.
Según el Servicio Geológico Colombiano hay tierras importantes en Colombia que tienen polimetálicos: se ha avanzado en 26 distritos metalogénicos y se espera que para finales de 2022 la cifra ascienda a 36 distritos. Según el MinEnergía, el país tiene la meta de duplicar la producción de oro para 2030 y generar inversiones de US$5.500 millones.
“Las oportunidades para que Colombia ingrese al mercado como proveedor responsable y confiable de minerales para la transición energética son muchas, pero existen 3 factores claves para que esa oportunidad se materialice: vocación, compromiso y potencial. Nuestro país tiene vocación minera como lo demuestra gran parte de su historia y la tradición de muchas regiones que se han labrado entorno al sector minero. Un gobierno comprometido con el camino a la carbono neutralidad, apoyando en diversos frentes la transformación energética. Y el potencial geológico para hacerlo”, dijo Sandra Sandoval, viceministra de Minas.
Sobre los proyectos, el Minenergía dijo que las iniciativas claves para la transición energética se están desarrollando en los siguientes departamentos: Antioquia, Bolívar, Caldas, Cesar, La Guajira, Chocó, Córdoba, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada. Antioquia, sin embargo, tiene 20 de los proyectos, lo cual representa más de 40% de las iniciativas totales.
“Con la evolución de estos proyectos en los próximos años, se espera un importante incremento en la producción principalmente de oro y cobre, lo cual podría generar inversiones superiores a USD 5.500 millones. En cuanto a empleo, a la fecha y según cifras de las propias empresas, se generan 12 mil empleos directos e indirectos y se podrían generar 28 mil más a futuro”, agregó Sandoval.